ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Para Tronadura


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 15

Características para Tronadura

De acuerdo al método de explotación empleado

Material de estudio para última evaluación parcial, correspondiente al 25%

Un macizo rocoso presenta una serie de características (profundidad, forma, inclinación, etc.), las cuales nos van a ayudar en la elección del mejor método para poder extraer el preciado mineral en forma eficiente.

El método de explotación es la estrategia global que permite la excavación y extracción de un cuerpo mineralizado del modo técnico y económico más eficiente:

• Define los principios generales según los que se ejecutan las operaciones unitarias

• Define criterios con respecto al tratamiento de las cavidades que deja la extracción

Clasificación de Métodos

Una primera clasificación de los métodos se refiere a si la explotación se realiza siempre expuesta a la superficie o si se desarrolla a través de labores subterráneas. Así, debemos primero separar:

Métodos de explotación a cielo abierto

 Cielo abierto, rajo abierto o tajo abierto (llamado Open Pit en inglés): Es el método que más se ve en Chile, particularmente en la explotación de yacimientos de metales básicos y preciosos.

 Cantera (llamado Quarry en inglés): explotación de mineral que puede utilizarse directamente en aplicaciones industriales, como es el caso de la sílice, caliza y piedra de construcción.

 Lavaderos o placeres: explotación de depósitos de arena en antiguos lechos de ríos o playas, con el fin de recuperar oro, piedras preciosas u otros elementos químicos valiosos.

Métodos de explotación subterránea

 Métodos autosoportantes o de caserones abiertos: Corresponden a aquellos que consideran la extracción del mineral y dejan la cavidad que éste ocupaba vacía. Para ello, el caserón debe mantenerse estable en forma natural (ser autosoportante) o requerir escasos elementos de refuerzo. Estos caserones se dejan vacíos una vez que concluye la explotación. Ejemplo de esto:

• Room and Pillar

• Sublevel Stoping

 Métodos soportados: son caserones que requieren elementos de soporte para mantenerse estables y/o que se rellenan con algún material exógeno. Ejemplo de esto:

• Cut and Fill Stoping

 Métodos de hundimiento: Las cavidades generadas por el mineral extraído son rellenas con el material superpuesto (mineral, mientras dura la explotación, y estéril, una vez finalizada). El hundimiento y consecuente relleno de las cavidades se produce simultáneamente a la extracción del mineral. Ejemplo de esto:

• Block / Panel Caving

Criterios de selección del método

Para la elección final del método, debemos considerar las siguientes características, entre las que destacan:

 Características Espaciales: (Rajo vs Subterránea) Son aquellas que afectan la tasa de producción, método de manejo de material, diseño de la mina en el depósito.

• Tamaño

• Forma

• Inclinación

• Profundidad

 Consideraciones Económicas: Son aquellas que determinan el éxito del proyecto y pueden afectar la inversión, el retorno y el beneficio

• Reservas (tonelaje y ley)

• Tasa de producción

• Vida de la mina (desarrollo y explotación)

• Productividad

• Costo de mina de métodos posibles de aplicar

En consideración a estos factores, se debe tomar una decisión respecto a si explotar el cuerpo mineralizado mediante métodos de explotación de superficie o métodos de explotación subterráneo. Las características espaciales (geometría del cuerpo) y la competencia de la roca son esenciales dado que pueden determinar la conveniencia de utilizar un método por sobre otros.

Métodos Subterráneos:

Una vez elegido el método a utilizar, se deben desarrollar una serie de labores que servirán como accesos a la mina, ya sea para personal, equipos y/o servicios (agua, aire, energía); para esto debemos conocer que tipos de tronadura son las que nos llevan a este tipo de desarrollo.

Perforación de avance de galerías y túneles: Tal como lo indica su nombre, se utiliza para el avance de las labores, en palabras simples, para dejarnos en posición de explotar directamente el cuerpo mineralizado. Son perforaciones preferentemente horizontales llevadas a cabo en forma manual o en forma mecanizada (jumbos).

Perforación de producción: Término utilizado en las explotaciones mineras a trabajos de extracción de mineral. Los equipos y métodos varían según el sistema de explotación.

Perforación de banqueo: Perforaciones verticales o inclinadas utilizadas preferentemente en proyectos a cielo abierto y minería subterránea (Sublevel Stoping, variante Long Blast Hole).

Volviendo a la perforación de Avance, debemos tener en cuenta el diseño del túnel que llevaremos a cabo, el cual puede tener alguna de las siguientes formas:

Dentro de las formas más utilizadas en nuestro país, se encuentra la forma de una “D” invertida; además se utiliza la circular cuando hablamos de perforación de piques o chimeneas.

Para saber que sección va a tener nuestro túnel debemos tener en cuenta el tamaño de los equipos de producción que se utilizarán en la mina, equipos que se utilizan para el acarreo del mineral desde el punto de extracción hasta el punto de vaciado. Esta característica es una de las primeras que nos va a dar origen al DIAGRAMA DE DISPARO, el cual nos conducirá a la marcación, perforación y carguío de la frente que estemos desarrollando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com