ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TutEL APRENDIZAJE COOPERATIVO: EL APRENDIZAJE ENTRE IGUALES PARA INTERACTUAR ENTRE DOCENTES PARES PARA LOGRAR MEJORAR SUS COMPETENCIAS DOCENTES


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Tareas  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: EL APRENDIZAJE ENTRE IGUALES PARA INTERACTUAR ENTRE DOCENTES PARES PARA LOGRAR MEJORAR SUS COMPETENCIAS DOCENTES

Alumna: Aguilar Domínguez Lilia

Docente facilitadora: Victoria Cardoso Sánchez

3 de diciembre de 2017.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de este texto se analizará acerca de cómo ha sido conceptualizado el aprendizaje cooperativo a través de diversos autores, cuáles son sus métodos, las formas de organizarse, sus beneficios y de este modo complementar las ideas que tenía acerca de esta metodología; pero sobre todo explicar de qué manera me puede ayudar para la labor de tutoría entre pares que se esta llevando a cabo con los docentes de nuevo ingreso que tenemos asignados para mejorar sus competencias docentes.

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

En este apartado se analizará la siguiente interrogante: ¿qué elementos me aporta el aprendizaje cooperativo y el fundamento teórico que explica el aprendizaje entre iguales, para hacer interactuar a docentes pares y lograr mejorar sus competencias docentes?

OBJETIVO

En primer lugar, para poder contestar esta pregunta tuve que recordar que implicaba el aprendizaje cooperativo; tenía grandes dudas, conocía que se trabajaba por equipo, pero con exactitud desconocía varios elementos y metodologías que éste contenía así que me propuse: leer, analizar y reflexionar acerca del aprendizaje cooperativo, la relación que se tiene con la tutoría entre iguales para ponerlo práctica con los docentes de nuevo ingreso.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Johnson y Johnson (1999), definen la cooperación como trabajar juntos para alcanzar metas comunes, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y a todos los demás miembros del grupo.

Damon y Phelps; Duran y Vidal, (2004), comentan que son compañeros con conocimientos y/o habilidades heterogéneo dentro de los márgenes de proximidad agrupado en un equipo que facilitan ayuda y apoyo unos de otros para aprender.

Al analizar a estos autores y sus conceptualizaciones puedo comentar que esa es la finalidad del trabajo de tutoría con nuestros compañeros docentes; somos un pequeño grupo de apoyo en el que se esperan buenos resultados, en el que trabajaremos de manera conjunta para maximizar el aprendizaje.

Este aprendizaje entre iguales se llevará a cabo de acuerdo a lo que dice Piaget que la interacción social ayuda a aclarar ideas, conocen otras opiniones, las confrontan y concilian sus ideas con las ajenas; que haya una asimilación y acomodación del nuevo conocimiento. De igual manera Vygotsky supone que las interacciones con los adultos y compañeros en la zona de desarrollo próximo le ayuda al niño a alcanzar un nivel superior de funcionamiento.

Para que este aprendizaje cooperativo funcione con los docentes debemos analizar que lo mejor es que se trabaje en diada como lo sustenta la Tutoría entre iguales o Peer Tutoring, ya que este método mejora el rendimiento de los alumnos implicados, porque el tutor debe atender las demandas de sus compañeros, esa ayuda se debe basar en explicaciones detalladas del proceso de resolución de un problema, pero nunca darles la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com