ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos del aprendizaje cooperativo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Métodos del aprendizaje cooperativo.

        El aprendizaje cooperativo es la situación de enseñanza aprendizaje, en donde dos o más  estudiantes trabajan juntos para completar una tarea en común (Siegel, 2005). El aprendizaje cooperativo es un enfoque de trabajo en grupo que minimiza la frecuencia de las situaciones desagradables y maximizan el aprendizaje y satisfacción que resulta del arduo trabajo en equipo. El aprendizaje cooperativo puede ser usado para cualquier tipo de tareas que pueden ser dadas a los estudiantes dentro de las clases, laboratorios, o proyectos. Siguiendo las instrucciones fijadas por el docente.

        Dentro del área del aprendizaje cooperativo, investigaciones han ayudado a identificar diferentes métodos o estrategias de aprendizaje significativo, en este documento serán citadas tres de ellas: Jigsaw, Learning together (aprender juntos), y Grupos de investigación.

        Jigsaw, este método fue desarrollado por Elliot Arronson in 1978. Este método propone que los estudiantes sean asignados a equipos con múltiples integrantes para trabajar en un material académico que es dividido en secciones. Cada miembro del grupo es asignado a una sección de estudio en donde el estudiante se convierte en un experto. Los expertos son asignados para liderar a grupos en donde los miembros del grupo discuten la información y deciden cual es la mejor manera para presentar el material a los integrantes del equipo completo. Después de que los estudiantes han creado el material, los integrantes de los grupos de cada sección se encargan de enseñar el material a los demás estudiantes.

        Slavin, (1995) afirma que el método Jigsaw es una estrategia apropiada para estudios sociales porque es raro que no siempre exista una respuesta para una pregunta. Preguntas retoricas o abiertas pueden ser confrontadas fácilmente cuando los estudiantes están expuestos a muchas y diferentes perspectivas. El concepto de desarrollo es usualmente uno de los principales objetivos en lecciones de estudio social.

        Aprendiendo juntos, este es un método creado por David W. Johnson and Roger T. Johnson en 1966. En esta estrategia incluye cinco elementos básicos del esfuerzo cooperativo: interacción cara a cara, habilidades sociales, procesamiento grupal, interdependencia positiva, y responsabilidad individual (Johnson & Johnson, 1989). Durante el proceso de aprendiendo juntos, los estudiantes completan hojas de trabajo en grupos de cuatro o cinco. Un énfasis es fijado en la creación del equipo y la autorreflexión grupal. Los equipos suelen ser fijados por los maestros. el crecimiento del estudiante aparece en la literatura en cuanto a la clase de estudios sociales debido al énfasis en el alumno y la interacción entre los estudiantes. El método de enseñanza de aprendizaje conjunto tiene un efecto positivo en las puntuaciones medias de la clase de estudios sociales (Slavin, 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com