ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutoria Entre Iguales


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Tutoría entre iguales para mejorar la comprensión lectora.

La tutoría entre iguales es una forma de organizar la clase en la que unos alumnos ejercen como tutores o ayudantes de otros a quienes se denomina tutorados.

El tutor es el que sabe más, el tutorado es el aprendiz. Esta organización se puede adoptar con ciertos alumnos, o, incluso, se puede aplicar a toda la clase.

Se pueden integrar parejas formadas por un alumno que el maestro detecta como "avanzado" y, otro, con dificultades; o bien, simplemente, se organizan parejas formadas por alumnos cuyo aprovechamiento es similar, quienes se intercambien el papel de tutor y tutorado.

La tutoría es una estrategia que puede convertirse en gran apoyo durante el trabajo con los proyectos didácticos, especialmente cuando se trata de abordar Temas de Reflexión.

Un proyecto didáctico requiere organizar al grupo en equipos formales. Los equipos formales se organizan para tantas sesiones como las requiera el proyecto en cuestión: ocho, diez, doce sesiones. Pero durante el trabajo con tal proyecto suelen surgir preguntas o dificultades con los Temas de Reflexión, y es justamente en esos momentos cuando se justifica la organización del grupo en parejas o binas (equipos informales de breve duración: cinco o diez minutos) para investigar y analizar el Tema de Reflexión a la manera de tutorías: consultar el libro de texto, diccionarios, enciclopedias, quizás internet si esto es posible, con la intención de conocer e intercambiar aprendizajes.

Con la tutoría se puede establecer una relación de ayuda respetuosa entre los alumnos. No se trata de un método sino de una forma de organización del grupo.

¿Se contempla la tutoría en el PLAN DE ESTUDIOS 2011?

Si se contempla:

“12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela*

La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio. En ambos casos se requiere del diseño de trayectos individualizados.

La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas.

Tanto la tutoría como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden”. (p. 41 del PLAN DE ESTUDIOS 2011)

En muchos lugares del mundo se trabaja en base a tutorías. What Works Clearinghouse considera que la tutoría entre iguales aplicada a toda la clase es una intervención con efectos potencialmente positivos para el aprendizaje de la lectura, y que el programa Peer-Assisted Learning Strategies (PALS), que es un programa de tutoría entre iguales, tiene efectos potencialmente positivos en el aprendizaje inicial de la lectura, el desarrollo de la fluidez y de la comprensión en alumnos de los primeros cursos de Primaria, y también en la comprensión lectora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com