ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE DIMENSIONES DE LOTE


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

TÉCNICAS DE DIMENSIONES DE LOTE

Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        JUSTIFICACIÓN        4

3.        OBJETIVOS        4

3.1 OBJETIVO GENERAL        5

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS        5

4.        APLICACIÓN DE DIFERENTES METODOS HEURISTICOS        6

4.1 CANTIDAD ÓPTIMA DE PEDIDO (EOQ)        7

4.2 HEURISTICA COSTO MINIMO UNITARIO        9

4.3 MÉTODO SILVER MEAL        10

4.4 COSTO UNITARIO MÍNIMO        13

4.5 BALANCEO DE PERIODO Y PARTE        15

5.        BIBLIOGRAFÍA        16

  1. INTRODUCCIÓN

La producción es la actividad principal de cualquier empresa, por esto es importante la administración y el control de la gestión realizada en los procesos productivos, los cuales deben estar orientados a mejorar su nivel de productividad a través de la planeación de recursos, materiales, plan de producción, manejo de inventarios, altos índices de calidad entre otros, contribuyendo directamente a una mayor participación en el mercado.

Se hace importante estudiar los diferentes métodos y técnicas de dimensionamiento de lotes, con el fin de determinar cuál se ajusta a la producción y demanda de los nuevos productos que lanza la compañía DECOPINTA, mejorando la política de distribución, optimizando sus recursos y logrando la mejor satisfacción de sus clientes. 

El presente proyecto muestra la transformación de información para el análisis de resultados teniendo en cuenta datos de característica cualitativa y cuantitativa permitiendo la toma de decisiones de manera óptima y acertada en diferentes panoramas de la compañía.

  1. JUSTIFICACIÓN

La empresa DECOPINTA desea ampliar su política de distribución de dos nuevos productos que se lanzaran en el mercado latinoamericano MEGASPRAY y PERFECTMIX, para lo cual se debe realizar varios análisis en cuanto a pedidos, inventarios, ordenes de fabricación, programación de la producción, recursos necesarios en la realización de la producción, manejo de inventarios como base inicial para plantear la producción acorde con la política de distribución.

Este proyecto muestra de manera investigativa la forma de optimizar costos de inventarios y mejorar el dimensionamiento de lotes.

Las técnicas que se utilizaran para desarrollar estas actividades son 4 técnicas heurísticas: Cantidad óptima de Pedido, Silver Meal, Costo Unitario Mínimo, Balanceo de Periodo y Parte, metodología Wagner & Whitin, a fin de encontrar la solución óptima que permita optimizar capacidad de almacenamiento, transporte y distribución teniendo en cuenta la reducción de costos.

  1. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer la solución óptima a los problemas de dimensionamiento de lotes de la empresa DECOPINTA por medio de las técnicas heurísticas tales como: cantidad óptima, silver meal, costo unitario mínimo y balanceo periódico, con apoyo de la metodología Wagner & Whitin, para solucionar el lanzamiento de sus nuevos productos.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Aplicar las técnicas heurísticas con apoyo de la metodología Wagner & Whitin, para definir la solución óptima del problema establecido.
  • Analizar las posibles alternativas de solución encontradas para la solución del problema establecido.
  • Realizar seguimiento a la implementación de solución establecida para saber si es pertinente.
  • Aplicar cuatro esquemas de pedido mediante las técnicas heurísticas (Cantidad óptima de pedido, silver meal, costo unitario mínimo, balanceo de pedido y parte.
  1. APLICACIÓN DE DIFERENTES METODOS HEURISTICOS

El producto al cual se realizará el estudio es MEGASPRAY de 20 litros se vende con una demanda estacional mensual a $1080, el costo de pedido es de $1.500 independiente del tamaño del pedido, el costo de mantener el inventario es 1.4% mensual.

La demanda mensual de MEGASPRAY

PERIODO

DEMANDA

ENERO

120

FEBRERO

136

MARZO

155

ABRIL

140

MAYO

180

JUNIO

230

JULIO

250

AGOSTO

245

SEPTIEMBRE

220

OCTUBRE

180

NOVIEMBRE

165

DICIEMBRE

144

Total, Anual

2165

4.1 CANTIDAD ÓPTIMA DE PEDIDO (EOQ)

El modelo EOQ fue desarrollado en el año 1913 por Harris. Este modelo es la base de la gestión de inventarios, definido a partir de las siguientes suposiciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (611.7 Kb)   docx (128.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com