ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE DIMENSIONAMIENTO DE LOTE GERENCIA DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE INVESTIGACION

TECNICAS DE DIMENSIONAMIENTO DE LOTE

GERENCIA DE PRODUCCIÓN

PRESENTADO A:

FABIAN ERNESTO SAMPAYO

ELABORADO POR:

MARIA TERESA BEDOYA ARANGO COD 1221070104

ANGELA ANDREA CANRO COD 1310012747

YADIRA GARCIA AVILA COD 1221810005

LINA MARIA NARANJO GOMEZ -COD 1311981733

JOSE EMILIAMO WILCHES COD

VIVIANA ZULUAGA COD 1311299006

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

MODULO GERENCIA DE PRODUCCIÓN

BOGOTA D.C.

2016

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 4

JUSTIFICACION 5

OBJETIVO GENERAL 6

OBJETIVOS ESPECIFICOS 6

HEURÍSTICA CANTIDAD OPTIMA DE PEDIDO 7

HEURÍSTICA DE SILVER-MEAL 8

HEURÍSTICA COSTO UNITARIO MINIMO 9

HEURÍSTICA BALANCEO DE PERIODO Y PARTE 10

INTRODUCCION

El impacto de los factores de la globalización y la competencia, genera una necesidad de adecuar los perfiles, competencias de los administradores y gerentes ante los nuevos horizontes, por la necesidad de adquirir aptitudes y conocimientos en la fijación y control de objetivos claros de las operaciones, la incidencia financiera de las decisiones en la organización, el incremento en la productividad como consecuencia de la efectividad de los procesos.

La función de la gerencia de la producción consiste en planear, organizar, dirigir y controlar las actividades requeridas para proveer los productos y servicios solicitados, por un mercado cuyas necesidades y expectativas serán suplidas de manera satisfactoria.

Un sistema de producción puede ser visto como un conjunto de actividades dentro del cual la creación del valor puede ocurrir. En un extremo están los input, en el otro los output. Conectado a ambos están una serie de operaciones o procesos, almacenajes e inspecciones.

En cualquier actividad de producción el interés primordial del gerente es el de suministrar los input (entradas). Estos incluyen: materia prima, maquinaria, equipos, tecnología, capital de trabajo, materiales de operación, productos semi-terminados, infraestructura física, energía, recurso humano; entre otros.

En este proyecto como estudiantes de Administración de Empresas buscamos comprender mediante diferentes métodos cuantitativos la importancia que tiene la planeación en un proceso de producción en donde la estructura organizacional juega también un papel importante durante el proceso.

Buscar el equilibro entre las necesidades y las condiciones mínimas de producción son dos enfoques primordiales los cuales daremos énfasis.

En este trabajo analizaremos los aspectos relacionados con las técnicas de dimensionamiento de lotes aplicables a una organización a partir del caso de estudio de la compañía a estudiar para definir estrategias que permitan mejorar la política de distribución de su nuevo producto en el mercado, mediante técnicas heurísticas que permitan tomar decisiones óptimas, acertadas y de bajo costo.

JUSTIFICACION

Con múltiples productos y considerando tiempos de preparación dependientes de la secuencia y satisfacción atrasada de la demanda en un entorno productivo de una máquina. El procedimiento utiliza una heurística de la literatura para generar secuencias de lotes de producción, las que son evaluadas mediante un modelo de optimización no lineal desarrollado por los autores que incorpora la satisfacción de demanda atrasada y el cumplimiento de niveles de servicio, minimizando los costos, inventario y de atraso en un horizonte de tiempo.

Para realizar este planteamiento tan crucial se realizar varios análisis para plantear una adecuada producción con una política para los pedidos a satisfacer. Existen varios factores a considerar como planeación de materiales, manejo de inventarios, costos de manutención y otros que pueden afectar de forma directa ó indirecta el número óptimo de las unidades a producir para cada período.

En resumen, el problema fundamental consiste en determinar el tamaño de los lotes para diferentes productos, la secuencia en la cual estos lotes deben ser procesados en una máquina, de manera de satisfacer la demanda en un horizonte de planificación, minimizando los costos, mantención y escasez de inventario promedio por unidad de tiempo. Los supuestos del problema son:

− Sistema de una máquina (sólo un lote se puede procesar a la vez).

− Múltiples productos.

− Tasa de producción y tasa de demanda determinista y constante.

− Capacidad de producción restringida pero suficiente para cumplir con la de

Cuando se analiza el panorama completa las empresas empiezan a revisar los costos de la política e inician un proceso de optimización con el fin de minimizar los costos de la producción, plan óptimo de envíos, planes de pedido y otros costos.

Se consideran tanto tamaños como número variable de lotes de producción para cada producto en un periodo de planificación (tiempo de ciclo).El trabajo integra un enfoque discreto, como es el de generar las secuencias de lotes a procesara través de la heurística, con un enfoque de optimización que extiende el modelo para determinar el tamaño y tiempo de proceso de cada lote en un entorno de producción de una máquina con tasa de producción y de demanda constantes.

Referente a estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com