ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica debate


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.

Moderador

Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada participante, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema y poner orden, y da la palabra conforme al orden de cada equipo. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia.

Participantes informados

Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.

La cuestión es que definas que tan viable será tu investigación; para ello contesta estas seis cuestiones:

¿Qué? - Para saber el fenómeno que quieres investigar.

¿Para qué? - Precisas los motivos de la investigación.

¿Dónde? - Defines el contexto donde la harás.

¿Cuándo? - Especificas los tiempos.

¿Con qué? - Clarificas método, metodología, y herramientas.

¿Con quién? - Detallas los sujetos a investigar o que participarán en ella.

Reglas del Debate

• Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto.

• No es productivo que los integrantes – de un mismo grupo – vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito de dar más fuerza a la opinión anterior.

• Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues para dar valor y soporte a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com