ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBATE SOBRE EL ABORTO EN TÉCNICAS Y HABILIDADES JURÍDICAS BÁSICAS


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

DEBATE SOBRE EL ABORTO EN TÉCNICAS Y HABILIDADES JURÍDICAS BÁSICAS.

Debo admitir que estamos ante el asunto (de los que hemos visto hasta ahora) que más me entusiasma. El tema sobre la interrupción voluntaria del embarazo está todavía en debate popular, todo tipo de personas de diferentes clases sociales cuestionan todavía (a pesar de haber pasado más de 5 años desde la última ley que aprobó el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en el año 2010) dicho asunto desde diferentes perspectivas como la moral, religiosa o legal. Antes de comenzar a exponer mi argumentación sobre este tema, me gustaría hacer un breve recorrido sobre cómo abordó a lo largo de los años la legislación española la disputa que hoy planteamos aquí.

En primer lugar, cabe señalar que durante la Segunda República Española (1931-1939) el aborto estuvo despenalizado (aunque durante la dictadura franquista se volvería a penalizar dicha práctica), pero no es hasta en 1985 cuando el gobierno de Felipe González decide legislar sobre este asunto a través de la ley 9/1985 en la cual se despenalizaba el aborto en tres supuestos: si supone un grave riesgo para la salud física o psíquica de la mujer (supuesto terapéutico), violación (supuesto criminológico) y malformaciones físicas o psíquicas en el feto (supuesto eugenésico). De acuerdo con esta ley, no se permitía el aborto por petición voluntaria de la mujer y este se debía realizar en las 12 primeras semanas.

Unas décadas más tarde, se modifica la ley de supuestos de 1985 para aprobar una jurisdicción mucho más permisiva ya que se incluía la petición voluntaria de la mujer hasta las 14 semanas. Dicha ley (2/2010) era tan permisiva que incluso contemplaba que las menores de edad (entre 16 y 18 años) no necesitaban la autorización paterna para acometer dicha práctica. Finalmente, tras la aprobación de la ley de 2010, el actual gobierno de Mariano Rajoy quiso (como lo contemplaban en su programa electoral) modificar la ley de plazos de Rodríguez-Zapatero pero ante una ofensiva de la opinión pública, el Ministro de Justicia Albero Ruiz Gallardón dimitió y reculó. Únicamente fue modificado el aspecto que abordaba el tema sobre la autorización paterna en las menores de edad, que ahora sí es necesaria.

Pues bien, finalizado el breve recorrido legislativo en España sobre el aborto, expondremos nuestra argumentación. Primeramente, quiero dejar claro mi posición sobre la interrupción voluntaria del embarazo; esta es, totalmente a favor. Cuando se dispone a debatir sobre esta asunto, entramos en una disputa claramente diferenciada en dos bloques legales: el derecho a la vida y el derecho a la libertad. El binomio vida-libertad que aquí se produce nos introduce en un debate científico que todavía en nuestros días se discute sobre a partir de qué momento podemos considerar al nasciturus como vida. Pues bien, como ya hemos señalado anteriormente, no existe una opinión mayoritaria entre los expertos que avale el momento en el que se puede considerar una vida (algunos afirman que la vida se produce nada más unirse el espermatozoide con el óvulo, otros sentencian que la vida comienza cuando las conexiones cerebrales y los latidos del corazón comienzan…).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com