ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia O Tecnica Hacia Un Nuevo Debate


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 7

¿CIENCIA O TECNICA? HACIA UN NUEVO DEBATE

Aquí nos encontramos que actualmente la bibliotecología es objeto de un profundo debate que busca resolver si esta disciplina es una ciencia o simplemente se trata de un conjunto de técnicas. Se examina el desarrollo de la bibliotecología como un campo de conocimiento. Aquí se abordan algunos elementos de orden del origen y el alcance del conocimiento con el objetivo de aclarar todas y cada una de las contradicciones que plantea el debate actual sobre el carácter científico o técnico de esta disciplina.

En los inicios del siglo XIX Martin Scherettinger publica un estudio donde considera a la bibliotecología como una ciencia desatando esta polémica.

La bibliotecología ha atravesado un largo proceso de formación, con un marcado desarrollo de los procesos de carácter técnico, principalmente en las áreas del procesamiento analítico-sintético, almacenamiento, recuperación y diseminación de la información.

Podemos ver que a pesar de los esfuerzos de grandes personalidades en el campo bibliotecario no han podido darle a esta disciplina un carácter científico, en oposición a estos, Conforti y Goldhor nos dice que la bibliotecología no presenta un carácter científico ya que no dispone de un sistema de leyes que la representen, ya que la actividad bibliotecaria solo se avoca a la construcción y diseños y procedimientos para la solución de problemas de orden práctico.

Entonces existe una tendencia muy marcada a observarla como una actividad de carácter técnico.

Las bibliotecas son una de las instituciones más antiguas en la historia de las civilizaciones. Conceptualmente biblioteca, se considera como aquel lugar destinado al depósito de información registrada principalmente en forma de libros.

Por otro lado Bibliotecología es la disciplina que aborda el estudio sistemático de las

colecciones bibliográficas y de la institución bibliotecaria misma, tanto en su aspecto histórico como técnico, así como en su proyección socio-cultural.

Estudiando el término desde el punto de vista etimológico vemos que la Bibliotecología se ocupa de estudiar cómo ciertos documentos, por medio de una institución de información puede poner en contacto a los lectores con el mundo de la información.

Dentro de esta gran esfera bibliotecológica, se desarrollan una serie de disciplinas dentro de las cuales son: la bibliología, la bibliografía y la bibliotecnia.

La era contemporánea estuvo marcada por los cambios impuestos por la primera revolución industrial la cual afecto directamente a los procesos de producción, los cuales trajeron una gran explosión científica y técnica la cual provocó un aumento en la producción documental, que nos llevó a una urgente necesidad de desarrollar métodos y herramientas para el tratamiento de esta masa documental.

Acompañando al crecimiento de la bibliotecología, se establece todo un proceso de matematización del conocimiento científico. Debido a esto a mediados del siglo XX aparecen la bibliometría, la informetría y la archivometría. Estas aplicaciones métricas no deben de considerarse leyes propiamente dichas, ya que estas llamadas leyes métricas de la información solo describen determinadas ocurrencias a partir de determinados factores que no siempre llegan a cumplirse.

Debido al desarrollo industrial y tecnológico y ante la gran necesidad de ofrecer respuestas a determinados y variados problemas, cuya solución no estaba en las manos de la bibliotecología, emergió la documentación. Con este nuevo concepto de documento, se concibió como algo que nos transmite información y el cual incluye escritos de todo tipo y otros objetos que dependen del uso que reciban. Otlet pensaba que el libro no era el único soporte de información existente y plantea la necesidad de procesar otros portadores como las fotografías, las diapositivas, fotocopias, películas etc.

LA CIENCIA

El objeto de la ciencia según Patjovi es reflejar la esencia de la realidad. Grandes autores como Mijailov, Cherny y Guiliarevskii consideran la ciencia como un gran sistema social el cual obtiene, acumula, transforma lógicamente la información científica.

Los científicos nos ofrecen una nueva mirada hacia las características de la actividad científica. A partir de esta visión nueva y renovada se generan reflexiones sobre los modelos a seguir, y se manifiesta una división en la forma de abordar, desde el punto de vista epistemológico, las ciencias consideradas humanas, sociales o de la cultura.

Estos dos modelos se describen de acuerdo a su objeto de investigación social y función epistemológica:

1.- modelo de las ciencias naturales en el que el enfoque naturalista los científicos sociales plantea que la finalidad última de ellas es la explicación de los fenómenos objetos de su estudio.

2.- modelos de las ciencias de la cultura, a partir del cual, los científicos se orientan hacia la comprensión de los fenómenos de la realidad social. Esta postura se conoce también como ciencias humanas o del espíritu y se caracterizan por ser materialidad simbólica.

Las diferencias de estos dos modelos se originan en dos visiones filosóficas de las ciencias:

1.- la visión galileana en la que se define la explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com