ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Ilustración


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

Técnicas de Ilustración en el Diseño Grafico

Se denomina ilustración al dibujo o imagen que adorna o documenta el texto de un libro. Son imágenes asociadas con palabras, esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.

Podemos clasificar la ilustración, como científica, son las imágenes realistas; literaria, se usa la caricatura y los dibujos infantiles y fantásticos; la publicitaria, se aplica en etiquetas de envases y otros productos y la editorial que se emplea en periódicos, revistas y páginas web.

En nuestros diseños debemos mandar un mensaje al receptor y para eso debemos usar las ilustraciones pero: ¿en realidad están bien utilizadas? ¿El material que usamos es el adecuado? ¿Su aplicación va de acuerdo al tipo de público al que es dirigido?

En esta investigación conoceremos las distintas técnicas que se usan en la Ilustración, tales como la acuarela, el pastel, prisma color, ashurado, digital, entre muchos más que utilizamos dentro de la carrera de diseño gráfico, describiendo detalladamente en que consiste cada una y su aplicación dentro de los diseños, así como los distintos tipos de materiales que se requiere para llevar a cabo correctamente cada técnica.

Xavier Berenguer Artículo publicado en Temes de Disseny, 5, 1991 "Las imágenes sintéticas"

En el baúl de los recuerdos de la infografía hay una foto de 1963 especialmente significativa, en la que se ve a Ivan Sutherland utilizando uno de los primeros sistemas de dibujo por ordenador, el Sketchpad . En esta fotografía antiigua se resume casi todo: una pantalla, en la que se proyectan los dibujos, y una persona -el propio Sutherland- que con diversos útiles en la mano (lápiz electrónico, potenciómetros, teclado...) trabaja interactivamente con el ordenador. Una fotografía análoga, hecha en un estudio de producción de imágenes por ordenador de ahora, nos mostraría un escenario bastante cambiado en las formas, pero con los mismos actores -una persona, un ordenador y una pantalla- dedicados a la misma misión; una misión que saca partido como ninguna otra de la capacidad humana de coordinar el ojo, la mano y el cerebro.

De esta capacidad viene casi todo, dicen los antropólogos. Mediante los ojos, los hombres y las mujeres descubrieron su identidad. Con las manos fabricaron las primeras herramientas. Con los ojos, con las manos y con el cerebro dibujaron sobre el suelo los primeros símbolos. Estos signos, hace unos diez mil años, anunciaban el lenguaje de la escritura. Por su parte, el infografista contemporáneo, el actual y su predecesor de hace 25 años, balbucea con el ordenador otro lenguaje, el de las imágenes.

Hasta hace poco el único instrumento disponible para fabricar imágenes, además del pincel, era la cámara. El invento de la cámara ha dado lugar a la fotografía y el cine, pero una fotografía y un cine casi siempre muy determiados, los que reflejan la realidad. Ello se debe a que el instrumento-cámara lo único que sabe registrar son objetos físicamente existentes y reales. El ordenador hace trizas esta limitación.

Windsor McCay , Animacion en dos dimensiones: UN POCO DE HISTORIA. Primera Edición. Ed. Hyperion, Estados Unidos, New York. 1992.

Los dibujos animados en si son tan o más antiguos que el cine, que es ya un género centenario. No obstante, es hasta este siglo que comienza que parecen darse las condiciones para que la animación en todas sus vertientes pueda convertirse en el medio de masas por excelencia. La aniimación a lo largo de su historia ha tenido cierto caracter de hermana menor del cine, que es una de las bellas artes (la animación no). Los temas de la animación siempre han sido más inocentes, cuando no ha sido considerada adecuada sólo para contar historias infantiles o humorísticas, extraña paradoja cuando observamos que uno de los primeros animados importantes (realizado por el creador del primer cómic importante también, Little Nemo) es “El hundimiento del Lusitania”, de Windsor McCay, desgarrador cortometraje que muestra de forma diáfana un crimen de guerra que en el momento de su realización, 1917, con sus escenas de un trasatlántico hundiéndose y cientos de personas ahogándose en el mar, no hubiera podido hacerse en cine de imagen real. Años después, la empresa creada por Walt Disney instauraría un modo de ver la animación que convirtió a ésta en un negocio rentable pero eso sí, sólo apto para contar historias “decuadas a chicos y grandes por igual”. O sea, historias tontas.

Rodríguez Bermúdez, Manuel. Animación: una Perspectiva desde México. Primera Edición. Ed. CUEC. México, 2007.

Las caricaturas y los dibujos animados tienen un cierto estilo humorístico, aunque con frecuencia son representaciones dramáticas, Muchas veces caricaturizando o distorsionando los personajes, su ambiente y movimiento, para mostrar cómo las cosas se ven emocionalmente en la mente del que percibe a diferencia de la manera en que el ojo fisico las percibe al contrario de cómo se ven las cosas con el ojo físico. Rudolf Arnheim Artísticamente hablando las caricaturas pueden y deberían ser diferentes de las cintas " reales ", como las pinturas lo son de las fotografías.

El origen mismo del cinematógrafo contó con las herramientas para el desarrollo del cine de animación, lo mismo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com