ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Manuales De La Ilustración En La Publicidad


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

1.1. Tema

Técnicas manuales de la ilustración en la publicidad.

1.2. Problema

¿Por qué son importantes las técnicas manuales de la ilustración en la publicidad?

1.3. Objetivo general

Conocer las diferentes técnicas manuales de la ilustración para poder aplicarla en la publicidad, con el fin de dar un conocimiento de esta herramienta utilizada en varios campos de comunicación visual.

1.4. Objetivos específicos

1.4.1. Organizar las diferentes aéreas de las técnicas de la ilustración en la publicidad.

1.4.2. Definir las diferentes técnicas manuales de la ilustración publicidad.

1.4.3. Reconocer la importancia de las técnicas manuales de la ilustración en la publicidad.

1.5. Justificación

Hoy en día la ilustración forma un papel importante en la publicidad, siendo una efectiva forma de comunicar o expresar ideas. La ilustración en la publicidad constituye ante todo, una parte vital de la comunicación unidireccional entre el que produce y fabrica, y el que consume y compra; la ilustración brinda una nueva presentación y le da presencia al producto a exhibir, porque no solo anuncia su existencia sino que enfatiza sus cualidades.

La ilustración se ha adaptado en varias necesidades de nuevas técnicas manuales. El objetivo, sin embargo, es siempre el mismo: comunicar. “para un ilustrador, comunicar no solo significa expresar ideas, sino hacerlo de tal modo que permita primero, establecer un dialogo con uno mismo a través del papel y después, comunicar desde conceptos hasta soluciones terminadas de una forma clara, concisa y entendible.

Capítulo II

Marco teórico

2.1 ¿Qué es la ilustración?

Comúnmente la ilustración es la acción de dibujar para poder comunicar una idea, un ejemplo u otra información complementaria.

Hoy en día la ilustración es medio visual muy usado para el campo de la publicidad, ya que es una manera muy eficiente de atraer la atención de los consumidores. La ilustración se emplea en varios campos publicitarios como la creación de portadas de libros, en la creación de empaques de productos de consumo, en los llamados infografías utilizados en los periódicos y revistas de hoy en día para dar una idea directa a los consumidores.

La ilustración publicitaria ofrece una parte vital en la comunicación unidireccional entre el que produce y fabrica, y el que consume y compra; esto se debe a que la ilustración ofrece una nueva forma de exhibir los productos, porque no solo le da su presencia sino que también enfatiza su cualidades.

Una de las características fundamentales de la ilustración en la publicidad es que son muy fáciles de percibir y de entender. Se utiliza mucho en este campo porque tiene soluciones en gran impacto. Se invierte tiempo buscando soluciones estratégicas en anuncios y promocionales, con el fin de buscar la eficiencia y versatilidad ante el consumidor.

En publicidad la ilustración emplea varias técnicas dependiendo del tiempo del que se cuente para dicho trabajo, hay varias técnicas manuales que se puede utilizar ya sean en con lápices de color, tizas pasteles y rotuladores estas técnicas son trabajos con acabados intermedios y rápidos de hacer. Otras técnicas utilizadas son las de pigmentos húmedos como lo es las pinturas acrílicas, acuarela, oleo, tinta china, se utiliza para lo que son los trabajos que llevan una gran calidad y minuciosos detalles.

El papel de un ilustrador publicitario no solo tiene que ser interpretativo sino que también estratégico, su participación debe de iniciar con el anteproyecto y termina con la presentación del trabajo ante el cliente. En cada una de las fases de su trabajo como ilustrador publicitario debe de tener una buena actitud profesional y de compromiso, puesto que en la publicidad se quieres un gran entendimiento y capacidad para desarrollar con habilidades propias para poder completar cada proyecto.

“La ilustración empleada en publicidad promociona y genera venta de productos y servicios. Ésta se realiza con base en una investigación de mercado; la característica fundamental de dichas ilustraciones es que son rápidas de apreciar y entender.” Delgado Azaña

2.2 Diferentes técnicas manuales de la ilustración

La ilustración tiene muchas técnicas manuales con resultados increíbles para poder trabajar en varios campos publicitarios. Entre ellas están las técnicas secas como los son los lápices de color, lápiz de grafito, carboncillo; también hay técnicas húmedas que serían tinta china, acuarela, acrílico, oleo.

A continuación se mostrara característica de algunas técnicas manuales de ilustración:

2.2.1 Lápiz de grafito: es una barra de grafito encerrada en un cilindro de madera. La barra o mina de grafito es fabricada con una mezcla de grafito y masilla, su dureza para trazar depende de la cantidad de arcilla que contenga la mina, entre más arcilla contenga la más dura es la mina. Los sustratos en los que se trabaja el grafito puede ser cartón de presentación, papel bond, papel fabriano entre otros.

Los trabajos aplicados con lápiz de grafito puede llegar obtener una calidad como la de una fotografía.

2.2.2 Carboncillo: El carboncillo proviene de una rama de carbón vegetal como lo es el eucalipto o sauce. Unas de las características en el trazado es su color gris sobre el papel y todo los carboncillos tienen la misma dureza. Es ideal para trabajos artísticos y de mayor precisión. Los sustratos en los que se pueden emplear son papel bond, papel fabriano artístico, cartón de presentación. Una recomendación de trabajar con carboncillos es aplicar barniz mate cuando se termine un trabajo para poder protegerlo.

2.2.3 Lápices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com