ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Impresión


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  3.903 Palabras (16 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 16

LOS ANTECEDENTES DE LA XILOGRAFÍA

En el siglo V antes de cristo, en China ya se utilizaba la técnica del grabado xilográfico o xilografía para reproducir textos y dibujos. En el siglo X de nuestra era, aprovechando el gran invento del papel auténtico (de arroz), los chinos ya imprimían con una técnica similar a lo que conocemos por grabado xilográfico o xilografía y a varios colores textos budistas o clásicos chinos y juegos de tipo naipe.

LA IMPRENTA DE GUTEMBERG

Los nuevos materiales como el papel, nuevas tintas así como nuevas tecnologías como los antecedentes del grabado xilográfico, llegan a Europa desde Oriente a través de los árabes y Bizancio entre los siglos X a XIV. Son los prolegómenos de la gran revolución que supuso la invención de la imprenta.

Aunque varios impresores de la época se atribuyen la figura de padre de la imprenta tipográfica, parece claro que la invención se debe al alemán Johannes Gutenberg en 1450.

Gutenberg era consciente de la dificultad que entrañaba la impresión de páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles. Así, en 1437 encargó a un tornero de Maguncia, Konrad Sasbach, la construcción de su imprenta y él mismo creó los moldes para el fundido de las letras de plomo, que después se unían, formando las palabras en relieve en la llamada galera de composición para finalmente entintar los tipos e imprimir con ellas sobre el papel aplicando presión mediante una prensa.

Los tres primeros trabajos salidos de su invención (la imprenta) serían:

- En 1450, en Maguncia, después de formar una sociedad con el banquero judío Juan Fust, publica el Misal de Constanza considerado el primer libro tipográfico de la historia.

- En 1455 se edita la primera obra completa y la primera en utilizar tipos móviles; fue la célebre Biblia de 42 líneas, así llamada por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas; se precisaron fundir casi cinco millones de tipos, editándose 120 ejemplares en papel y 20 en pergamino.

- En 1457 se edita el libro Mainzer Psalterium, con tipos móviles e iniciales xilografiadas; es el primer libro que lleva el nombre del editor, fecha y lugar de edición. La composición de esta bellísima obra debió de precisar varios años de trabajo y es verosímil que comenzara bajo la dirección del propio Gutenberg.

LA XILOGRAFÍA

Debió llegar a Europa en el siglo XII, si bien sus orígenes se remontan al siglo V a.C. en China, como vimos anteriormente. La palabra xilografía proviene del término griego xylon (madera) y del término grafos (grabado). Por tanto, cuando hablamos de una xilografía o grabado xilográfico nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera.

El proceso xilográfico consiste en tallar la superficie de la madera mediante un cincel o buril, dejando en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. Se entinta la superficie en relieve que sobresale y se imprime aplicando presión a la matriz sobre el papel mediante una prensa o cualquier otro utensilio transmisor de fuerza. Se ha de grabar una matriz para cada página distinta.

La xilografía es la principal técnica de grabado en relieve. Existen dos tipos de xilografía, en función de como se realice el grabado en la madera:

A fibra o a hilo, donde la madera se trabaja en el sentido de la fibra. En este caso se utilizan maderas como las del chopo, el plátano, el abeto, el cerezo, el peral o la noguera, y las herramientas utilizadas son las gubias.

A contrahílo o a testa, donde se trabaja la madera en sentido perpendicular a la fibra. En este caso se suelen escoger maderas más duras, como el boj. Las herramientas que se utilizan son gubias y buriles muy parecidos a los utilizados para el grabado al metal ya que al tallar la madera en sentido contrario a la fibra, ésta ofrece más resistencia. Esta técnica permite llegar au n nivel de detalle y una ejecución mucho más esmerados que en el caso de la xilografía a hilo.

El Camafeo o Chiaroscuro es un tipo especial de xilografía a fibra que permite obtener estampas con distintas tonalidades de color mediante el uso de dos o más planchas. En una se registran los detalles del fondo con semitonos de colores claros y medios y en la otra, generalmente estampada en negro y superpuesta en la impresión, figuran los perfiles y detalles que determinan el conjunto de la imagen.

Después de la imprenta, la xilografía se siguió usando para las imprimir ilustraciones y partituras musicales.

El uso de la xilografía para grabados artísticos alcanzó su auge en Europa en el siglo XV pero, dado su complejidad, fue perdiendo vigencia a medida que se imponían otras técnicas de grabado sobre metal; sin embargo su uso perduró en las imprentas rurales durante mucho tiempo, simultaneándose ambas técnicas.

EL GRABADO

El grabado es una técnica de impresión que consiste en copiar o transferir una imagen sobre una superficie o plancha rígida, utilizando instrumentos punzantes o mediante procesos químicos, con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transferirá por presión a la superficie a imprimir (papel o tela), obteniéndose la imagen final denominada ESTAMPA. Previamente se ha de disponer de un dibujo realizado por un pintor o el mismo grabador. La superficie sobre la que se realiza el grabado se denomina matriz y suele ser de metal, como cobre, aunque también se usan otros materiales: madera (xilografía), piedra (grabado litográfico), no confundir con la litografía, etc…

El dibujo se realiza por medio de líneas excavadas o arañadas con un buril en la superficie de la plancha.

La técnica de grabado era muy compleja y exigía una gran experiencia y especialización, por lo que, normalmente los pintores raramente eran grabadores. El artesano grababa a mano alzada y sin ningún tipo de molde, ni calco, con distintos buriles a cada uno de los cuales debía dar el filo adecuado; la mano del grabador iba descubriendo el trazo singular de cada letra o figura, haciendo así que cada dibujo o texto fuera único e irrepetible.

Existen diferentes técnicas de grabado según los materiales, procesos y medios empleados. Veamos solo las mas importantes:

Grabado a buril

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com