ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA EXAMEN TECNICAS DE IMPRESIÓN HISTORIA E INVENCIÓN DE LA IMPRENTA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 13

GUIA EXAMEN TECNICAS DE IMPRESIÓN

HISTORIA E INVENCIÓN DE LA IMPRENTA

-La imprenta es cualquier medio mecánico de reproducción de textos en serie mediante el empleo de tipos móviles.

-En las civilizaciones egipcia, griega y romana, los libros se copiaban a mano, usando tinta, pluma y pincel.

-Los chinos habían desarrollado el arte de imprimir textos, los soportes de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir.

-El papiro era demasiado frágil como superficie de impresión y el pergamino. Un tejido fino extraído de la piel de animales recién muertos, resultaban un material caro. El papel, por el contrario, inventado por los chinos en el año 105 d.c es bastante resistente y económico.

-Mientras que en america, las antiguas culturas de Mexico,  usaban la corteza de un árbol llamado amate como soporte para sus documentos.

-A mediados del siglo xv, en europa se efectuo la primera fundición de tipos móviles de metal.

-JOHAN GUTENBERG: Fuese quien fuese el descubridor, parece estar reconocido en la actualidad de forma prácticamente universal que fue Gutenberg el primer impresor, al menos el primer impresor conocido.

-Una de las primeras aplicaciones importantes de la imprenta fue la publicación de panfletos (volantes).

-La prensa de impresión de Gutenberg era una simple estructura de madera.

-Las primeras maquinas de practicas de elaboración de papel se introdujeron a principios del siglo XIX.

La solución a estos problemas llego con la introducción del linotipo, inventando por Ottmar Mergenthaler, relojero alemán que trabajaba en Baltimore, el linotipo se baso en un nuevo principio, la fundición de líneas completas de tipografía, inyectando metal fundido para tipos en los moldes de bronce.

COMPOSICIÓN TIPOGRAFICA PARA IMPRESIÓN EN FRIO Y CALIENTE

-Durante mas de 400 años después de Gutenberg toda la composición se hizo a mano.

-existen dos métodos básico de composición tipográfica: la composición en frio y la caliente.

-COMPOSICION EN FRIO:

  • Maquina de Fotocomposicion: Imprimen letras y otros símbolos sobre papel o película al proyectar una luz a través de negativos de película de los símbolos deseados.
  • Maquinas fototituladoras: Estas maquinas se usan primordialmente para componer palabras del tamaño usado en encabezados. Las maquinas de fotocomposición (tanto en entrada directa  como de entrada remota) tienen la capacidad de ampliar los tamaños pequeños al tamaño empleado para títulos y encabezados, usando lentes especiales, como los que se muestran a continuación.
  • Composición electrónica
  • Impresión directa: también denominado sistema de golpe, el método de impresión que pone las letrasa sobre papel implica el uso de una maquina de escribir especial  con letras intercambiables.
  • Transferencia de tipos: la transferencia de tipos se usa para componer las letras de los titulares, estas fuentes vienen hojas de acetato transparente delgado, cierta  clase de hojas requiere el recorte de los caracteres y de su adhesión a la superficie de trabajo, las letras tienen pegamento al reverso.

-COMPOSICIÓN EN CALIENTE:

  • Maquinas fundidoras de líneas: existen dos fundidoras de líneas: el linotipo y el intertipo; ambas se funden una líneas de caracteres en un lingote.
  • La variedad de fuentes de tipos en una maquina fundidora es limitada, la mayoría de estas maquinas cuentan únicamente con dos, generalmente la letra romana y la negrita o la itálica, a unas cuantas maquinas pueden incorporarse cuatro o mas fuentes, pero cada una de ellas solo tiene un tamaño.
  • Maquina monotipo: la maquina monotipo funde líneas de tipografía a partir de moldes, letra por letra,  el teclado y la fundición son unidades separadas. El operador del teclado perfora una cinta de papel codificada por letras y espacios. El operador toma todas las decisiones de separación y justificación cuando el teclado señala que la composición va llegando al final de una línea.
  • Maquina Ludlow: al igual que las fundidoras de líneas, la maquina Ludlow funde lingotes. Se usa primordialmente para fundir los tamaños usados en titulares. El operador de la Ludlow instala a mano las matrices que se colocan después en una maquina de fundición donde se funden los lingotes.

TERMINOS EN LA PRODUCCION GRAFICA

-MARCAS DE REGISTRO:

-Cuando hay que reproducir un diseño en mas de un color, el impresor, aveces pide una separación de color del arte final. La separación de colores en el arte final solo es necesaria para separar los colores planos, en otras palabras nos referimos a elementos que se han trazado a mano o bien que se han indicado en el arte final.

-El alineamiento cuidadoso de las hojas superpuestas no basta, por si solo, claro esta, para garantizar que cada área de color se imprima exactamente donde corresponde, se necesitan las marcas de registro para cada uno de los colores presentados en el arte final.

-MARCAS O LINEAS DE CORTE

-El tamaño real de cualquier original mecánico debe estar claramente marcado normalmente las marcas de corte son en color negro, remarcadas en cada una de las esquinas, estas marcas muestran el tamaño de corte es decir el tamaño terminado del papel impreso una vez refinado, las marcas de las esquinas se hacen en negro porque pueden ser retenidas por el impresor como guías de refine; los impresores también pueden preferir opacarlas en el  negativo y usar sus propias marcas.

-REBASE O SANGRADO DE TINTAS

-Las imágenes o fondos que se extiendan hasta el borde del papel en el producto acabado se dice que son elementos que requieren de rebase o sangrado. Es importante que estos se extiendan un poco mas alla del borde del formato de la pagina, de tal manera que realmente queden rebasados después de que el impreso haya sido cortado y acabado.

-Se suele recomendar dejar un minimo de 5 a 2mm. Adicionales mas alla de las líneas de corte, segund las dimensiones del formato.

-PLEGADO O LINEAS DE DOBLEZ.

-Las líneas de dobles se muestran con una breve línea punteada fuera de la línea del borde del arte, es una guía útil durante la preparación del original mecanico y también puede ser usada como guía por el impresor.

-Hay varios métodos de plegado, los dos principales son: el plegado paralelo y el plegado en cruz.

-El plegado paralelo como sun nombre lo indica son todos los pliegues que son paralelos entre si y se suelen utilizar para impresos que no precisan en una encuadernación posterior, como folletos o dípticos.  En cambio para productos como libros o revistas se utiliza el plegado en cruz donde cada pliego se hace en angulo recto respecto del anterior. De esta manera se consigue un cuadernillo en el que las paginas están colocadas en su orden. También se pueden denominar ambos métodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (119.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com