ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Lombricultura


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 7

Técnicas de Lombricultura

La lombricultura es una actividad basada en criar a una especie domesticada de lombriz (Eisenia foetida) como una herramienta de trabajo, en la lombricultura se utilizan las lombrices para acelerar la transformación de desechos orgánicos con la finalidad de generar productos naturales tales como el abono de lombriz, material rico en microorganismos; también se puede aprovechar la carne de la lombriz de altos contenidos de proteína, vitaminas y aminoácidos.

La lombricultura se puede aplicar en vario ámbitos, principalmente en:

Lombricultura doméstica practicada por personas con alto sentido de la ecología que reciclan sus residuos domésticos, de cocina y jardín.

Para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes, tales como restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estiércoles, residuos industriales de origen orgánico (mataderos, papeleras, agro industrias...), etc.

La lombricultura como una actividad empresarial, con la finalidad de obtener composta para su comercialización, venta de las proteínas de las lombrices, o para el tratamiento de residuos.

Una de las alternativas de manejo que permiten mejorar las características microbiológicas de los desechos orgánicos es la lombricultura o vermicultura, actividad que inicia su desarrollo en los Estados Unidos a finales de la década de los años cuarenta y principios de los cincuenta.

Elementos básicos para el desarrollo de la lombricultura:

1.- Agua: El agua debe estar limpia y libre de contaminantes, además de estar cerca del lugar donde se va a establecer el proyecto. La cantidad de agua requerida es mínima siempre y cuando se realicen los riegos con estricto control.

2.- Desechos (alimento): De preferencia deben producirse dentro del sistema productivo; la compra de desechos encarece los costos y su uso, en un momento dado, puede llegar a no ser rentable. Consumen diversos desechos orgánicos. Si es necesario puede agregar algún estiércol de herbívoro (conejo, vaca, caballo) El papel (no impreso) puede ser consumido por las lombrices tal como está, siempre y cuando esté bien húmedo. Otros alimentos recomendables son la yerba mate y el té usados.

3.- Espacio o terreno: El espacio está en función de la cantidad de desechos, de los objetivos del productor y de su capital, por lo que es muy variable.

4.- Lombrices: Para dedicarse a la lombricultura se requiere de lombrices especializadas que reúnan los requisitos que se describen en el siguiente párrafo; las lombrices nativas no pueden utilizarse debido a que su comportamiento es muy diferente.

Tipos de Lombrices:

De acuerdo a la literatura, se estima que hay en el planeta más de 8500 especies de lombrices, entre las cuales la más conocida es la lombriz de tierra ( ); sin embargo para el manejo de desechos orgánicos se utilizan lombrices especiales, que reúnan ciertos requisitos tales como alta voracidad, alta capacidad reproductiva, fáciles de trabajar y con capacidad para adaptarse a condiciones adversas, desde los 0 hasta los 3000 msnm. Las especies más utilizadas en la lombricultura y que reúnen los requisitos anteriormente citados son Eisenia foetida (coqueta roja) y Eisenia andrei (lombriz roja de California), especies utilizadas en el 80% de los criaderos a nivel mundial.

Factores a considerar en el manejo de desechos con lombrices:

Los principales factores a considerar para trabajar con lombrices son:

Temperatura: La temperatura ideal para el buen desarrollo de la lombriz es de 25ºC; en condiciones controladas, esta es fácil de mantener, sin embargo cuando se trabaja al aire libre se debe de tener un buen control, alcanzarla y mantenerla.

Acidez o PH: Al igual que la temperatura el pH es sumamente importante; lo ideal es que se encuentre entre 6.5 y 7.5, un pH básico o ácido puede ocasionar serios problemas a la lombriz y llegar a ocasionar su muerte. El método más eficiente para medir el pH es utilizando la misma lombriz, ella indicará si el material listo para poder vivir en él.

Humedad: Como se mencionó, la lombriz necesita de mucha humedad, ésta es requerida para que pueda moverse dentro de los desechos y facilitar la fragmentación de los mismos, así como para su respiración. La humedad recomendada es del orden de 75 a 80%. Para mantener húmedo al hábitat de la lombriz se puede emplear el riego manual o por aspersión.

La aireación: Es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices. Si la aireación no es la adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.

Ventajas de la lombricultura:

• Favorece la ecología al reducir problemas de contaminación generados por desechos orgánicos sólidos.

• Quienes practican la lombricultura directa o indirectamente, están ayudando a mejorar la calidad de los suelos de nuestro planeta de manera natural y económica, aportando a la reposición del humus, elemento indispensable para la vida vegetal.

• Transforma los desechos orgánicos en productos o coproductos de gran beneficio para el hombre.

• El abono de lombriz presenta una alta carga microbiana que le permite participar directamente en la regeneración de suelos.

• Los nutrimentos en el abono de la lombriz están en forma disponible para las plantas; su contenido respecto a ciertos elementos en particular varía en función del alimento que consume la lombriz.

• El contenido de proteína presente en las lombrices permite que puedan utilizarse como complemento en la alimentación humana y animal.

• A través del humus de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com