ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos de referencia para contratar servicio


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Informes  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 9

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES:

I.  ANTECEDENTES.

La Ley General de Residuos Sólidos (Ley 27314) precisa las responsabilidades de las Autoridades Municipales, tanto a nivel provincial como distrital. El ámbito de competencia de ambas comprende los residuos sólidos municipales de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos, en todo el ámbito de su jurisdicción.

En ese sentido la municipalidad Provincial de Andahuaylas, instancia de gobierno comprometida con el Tema Ambiental, ha priorizado esta necesidad en el Programa de Inversiones, teniendo competencia y capacidad para su ejecución y administración. Basado en los intereses y los recursos existentes de los agentes, entidades e instituciones involucradas en el presente estudio denominado: ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES DEL DISTRITO ANDAHUAYLAS”.

El problema generado por los residuos sólidos en la ciudad de Andahuaylas se atribuye principalmente al crecimiento poblacional, por alta migración de los pobladores  y de poblados vecinos principalmente de los distritos de la provincia; la tendencia es la concentración de la población en las urbes, hábitos no adecuados para eliminar los desechos en los hogares, la generalización de la utilización de envases en todo tipo de productos y la temprana obsolescencia de diversos equipos, aparatos y artículos.

En este contexto, la producción creciente de basura y la disponibilidad limitada de lugares controlados y manejados para la disposición final está teniendo impactos negativos sobre la salud, ambiente y ornato. Además, tiene una connotación social y económica, debido a la presencia de segregadores informales que recuperan productos de los Botadero a Cielo Abierto que aún existen en algunas zonas del distrito ubicado en el distrito para su posterior comercialización.

El estudio surge a iniciativa de la Gerencia Municipal, recogiendo el clamor de la población y responde a las condiciones del manejo de los residuos sólidos a cargo de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.

En ese sentido el Pleno de Concejo ha visto por conveniente realizar, la formulación en Primera instancia de los términos de referencia para el “ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO ANDAHUAYLAS, teniendo presente  que ya se cuenta con el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos – PIGARS en el año 2017 elaborado por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas,  lo que denota que hay un interés por parte de los gobiernos locales para solucionar el problema de manejo de los Residuos sólidos.

Finalmente la Municipalidad Provincial dentro de su ámbito de intervención ha declarado al Estudio de Caracterización como un acción estratégica por el Impacto social, ambiental y económico, por tal razón estos  términos de referencia serán presentados para el proceso de Contratación de la Consultoría encargada de Realizar el estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Municipales en el distrito Andahuaylas antes indicados.

1.1 SOLICITANTE                        : Unidad de Gestión de Residuos Sólidos-MPA

1.2 ENTIDAD                                        : Municipalidad Provincial de Andahuaylas

1.3 MODALIDAD                                : Contratación Directa

1.4 MONTO REFERENCIAL TOTAL        : S/. 15,000.00

II. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

2.1 Objetivo Central:

  • Contratar los servicios de consultoría para la elaboración del ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO ANDAHUAYLAS, ajustándose a los requerimientos estipulados en la ley General de Gestión integral  Residuos Sólidos 27314,  modificado por el Decreto Legislativo 1278, los reglamentos respecto a la gestión integral de residuos sólidos Municipales y las normativas respecto al plan de incentivos Municipales, específicamente el Cumplimiento de la metra 3 del Ministerio de Economía y Finanzas MEF.

2.2 Objetivos Específicos:

 

  • Elaborar el Estudio de Caracterización de los Residuos Sólidos del distrito Andahuaylas

Es necesario realizar un estudio de Caracterización mediante un muestreo utilizando la Meteorología que en su momento fue aprobada por el CONAM y ratificada por el MINAM actualmente.

Conocida ésta producción per cápita de residuos sólidos y la cantidad de habitantes del área de intervención se obtiene la producción de residuos sólidos domiciliarios, a los que se les agrega los residuos sólidos generados por los comercios, instituciones y espacios públicos. De esta forma se obtiene el total de residuos municipales generados.

La generación de residuos sólidos comerciales, de instituciones   espacios públicos en conjunto, se asume que son el 30% del total de residuos sólidos municipales generados.

III. METODOLOGIA DEL ESTUDIO

3.1  ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS  DEL  DISTRITO DE ANDAHUAYLAS, en la actualidad gran parte de los Municipios del país desarrollan las actividades del  manejo de residuos sólidos  sin  contar  con la  información  básica que  es  la generación de residuos sólidos y su caracterización lo cual se ve reflejada en la calidad  del  servicio  y  muchas  veces  en  la  improvisación  de  tecnologías  que proponen  solucionar  el  manejo  de  los  residuos  sólidos  desde  su  generación hasta su disposición final.

El  estudio  nos  dará  como  resultados  la  generación  de  residuos sólidos por cada habitante al día (GPC), dato que nos permite tener una visión rápida de la cantidad de residuos sólidos que se genera en un municipio ya que está  en  función  a  la  cantidad  de  habitantes;  la  densidad,  dato  importante utilizado  en  el  dimensionamiento  de  los  diversos  sistemas  de  almacenaje, transporte  y  disposición  final;  la  composición  por  tipo  de  residuos,  que  nos permitirá  recomendar  diversos  tipos  de  intervención  como  el  reciclaje  para  el material inorgánico y el compostaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (250.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com