ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE: Servicios de Consultoría por Producto


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE:

Servicios de Consultoría por Producto

“Sistematización  de la Experiencia de Implementación del Programa de Apoyo al Sector Salud - PASS”

CONTENIDO

  1. Antecedentes
  2. Propósito y Objetivos
  3. Alcances del Trabajo
  4. Productos
  5. Informes de Consultoría
  6. Dependencias Involucradas
  7. Ámbito
  8. Propuesta Técnica y Económica
  9. Requisitos para la Presentación de Proponentes
  10. Perfil Profesional del Personal Requerido
  11. Sistema de Evaluación
  12. Duración de la Consultoría
  13. Monto y Forma de Pago
  14. Impuestos
  15. Lugar de Trabajo
  16. Anexos (Formulario Único Hoja de Vida del Postulante)

  1. Antecedentes

En fecha 28 de febrero del 2012 se firma Acuerdo de Asistencia entre el  Estado Plurinacional de Bolivia y el Los Estados Unidos de América, actuando a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el cual se concede recursos destinados a la reducción de la exclusión social en la atención de la salud en las áreas designadas de Bolivia. Bajo los siguientes componentes: FORTALESSA Ministerio de Salud, FORTALESSA UNICEF, FORTALESSA OPS.

En este sentido es responsabilidad del Ministerio de Salud la ejecución del Componente FORTALESSA Ministerio de Salud, el cual tiene como Objetivos los siguientes:

1.-  La aprobación de la Ley del Sistema Único de Salud mediante estudios sobre la elaboración del presupuesto y financiación, requerimiento de recursos humanos, concertación con autoridades políticas y técnicas  nacionales y departamentales, concertación de la reglamentación una vez que esta sea promulgada, la planificación de su implementación y el seguimiento y evaluación.

2.- El adecuado desarrollo de normativas, protocolos, estándares para la implementación de la SAFCI (interculturalidad y participación social) con la implementación de las carpetas familiares, la capacitación e información masiva de su aplicación y uso, el fortalecimiento organizacional y funcional de los Consejos Nacionales y Departamentales de Salud,  el apoyo a la realización de los congresos nacionales de salud.

3.- La aprobación de la nueva Ley del medicamento con la socialización y concertación de los actores e involucrados, estudios y la asistencia técnica para la implementación del DS 1008 (selección del proveedor y precios).

4.-  El fortalecimiento de las redes de servicios de salud con equipamiento para la calidad de las prestaciones materno infantiles, unidades transfusionales, de atención a la salud sexual reproductiva.

5.- Elaboración de normas que garanticen la calidad y oportunidad de la atención con la gestión para la aprobación de la ley de mala praxis y negligencia médica, aprobación de la ley general de salud, el sistema de medición de la satisfacción del usuario, la difusión de los derechos y deberes de los pacientes y prestadores.

En el marco del componente 4 -  El fortalecimiento de las redes de servicios de salud se tiene planificado elaborar la guía de acreditación de hospitales de segundo nivel, para este cometido se programo la contratación de una consultoría por producto para realizar estas guías de acreditación. Para lo cual delineamos el siguiente término de referencia

  1. Propósito y Objetivo

Propósito:

Contribuir al seguimiento y control de programas de la cooperación extranjera a nivel nacional que intervienen en el  sector Salud,  brindando una herramienta informática que  registre, almacene y publique información relevante acerca la cooperación, con el objetivo de mejorar la  toma de decisiones en la Dirección General de Planificación y en el Ministerio de Salud y Deportes.

Objetivo de la Consultoría:

Facilitar el acceso a la información  acerca de las áreas de intervención de la Cooperación Extranjera en nuestro país, Por tal motivo el objetivo primordial es el desarrollo de una herramienta informática que organice y además  permita  demostrar de manera a grafica las áreas de intervención de los proyectos de la cooperación extranjera en el sector salud.

 

  1. Alcances del Trabajo

Los puntos que se citan a continuación son indicativos y no limitativos en cuanto  a lo que se requiera realizar para cumplir con el objetivo de la Consultoría.  

  1. Elaborar la metodología del proceso de sistematización.
  2. Compilar, ordenar y registrar  la documentación producida por el programa en todos los ámbitos.
  3. Realizar un análisis histórico político e institucional del contexto de la implementación del programa en todos los ámbitos.

  1. Listar y analizar las buenas prácticas y lecciones aprendidas identificadas por los diferentes actores del Programa, según los ejes priorizados por efecto.
  2. Organizar grupos focales, entrevistas con actores clave y talleres para el recojo de la información.
  3. Coordinar con autoridades y técnicos de las Gobernaciones, Municipios, SEDES, Redes de Salud, UNICEF, FPS, UASCC, MSD y otros para la planificación y ejecución de la sistematización del PASS en sus diferentes ámbitos.  
  4. Identificar y proponer historias de vida relevantes del Programa para su socialización.  
  5. Promover la identificación de las acciones claves orientadas a la sostenibilidad social, técnica y política  de las  principales actividades y-o estrategias iniciadas por el Programa en los SEDES y MSD.
  6. Identificar las experiencias del Programa referido a equidad de género.

 

  1. Productos

Los productos finales a entregar por los consultores son los siguientes:

  1. Plan y guía del proceso de desarrollo del Sistema.
  2. Informes por departamento y por componente de la sistematización del PASS.
  3. Informe global integrado de la sistematización del Programa a nivel nacional.
  4. Evidencia audiovisual de todo el proceso de sistematización. de las historias de vida priorizadas por efecto.  
  5. Inventario de los productos producidos por el Programa por ámbito y efecto.
  6. Lineamientos para la sostenibilidad por efecto y ámbito

  1. Informes de Consultoría

La presentación del producto final (incluye todos los productos intermedios resultado de los objetivos específicos y anexos) de la consultoría  deberá entregarse de la siguiente manera:

  • Cuatro (4) ejemplares empastados del producto final.
  • Cuatro (4) copias en medio digital del producto final.
  1. Dependencias Involucradas

El Director General de Planificación del MSD, los Directores de SEDES de Beni, Pando y Oruro se constituye en la contraparte técnica de la Consultoría.

Asimismo, a fin de garantizar la calidad de los productos a entregarse en el marco de la consultoría, se creara un Equipo Técnico de Seguimiento del Proceso de Sistematización conformado por la representación de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud y Deportes (MSD), Unidad de Apoyo a la Cooperación Canadiense (UASCC) y el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), según disposiciones del Comité de Gestión.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com