ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN LOS PUEBLOS INDIGENAS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  6.958 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Desde mi punto de vista, la historia es una ciencia social que nos permite conocer, investigar y comprender hechos ocurridos en el pasado; considero que es importante estudiarla porque a través de diferentes fuentes como libros, fotografías, videos, mapas o imágenes nos permiten realizar un análisis y explicación de nuestro pasado, cuestionar nuestro presente y construir nuestro futuro.

Los pueblos indígenas son de una cultura milenaria que lucha cada día por no perder sus raíces (costumbres, tradiciones, lengua, vestimenta, ideología, etc.) En la actualidad se los trata como pueblos invisibles, no se les da valor a su modo de ver la vida. Son llamados “tercera raza” porque fueron mezclas las cuales surgieron durante la época de la conquista, pero que en otras regiones luchó por mantenerse “limpia”, garantizando que por muchos siglos perduraran sus costumbres.

Estos pueblos originarios llevan un largo proceso de muchos años por reencontrarse y buscar sus raíces para mantenerlas, lo que, de seguir así, les garantizaría un futuro como comunidad. Como docentes debemos crear conciencia en nuestros alumnos para hacerles comprender, que habitamos en un país pluricultural, por lo tanto la convivencia debe ser respetuosa sin importar las diferencias. Ya que se suele discriminar a una población sin comprender sus costumbres y en algunas ocasiones los tratamos como individuos menores.

El conocimiento histórico de los pueblos indígenas es importante porque cada cultura nos ha aportado tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir y de pensar. Forman parte de la cultura que nos da identidad y pluralidad. Además son parte de nuestra herencia histórica que hemos conservado y transformado a través de los años, pero que a pesar del paso del tiempo y de los cambios que han tenido, nos recuerda de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces. Y ahora son parte de nuestro presente, por ello es fundamental darnos el tiempo de aprender a valorarlos y conocerlos, para así garantizar un futuro sin discriminación para todos.

A través del análisis y la reflexión debemos reconstruir los valores de los pueblos indígenas los cuales se fundan en la cooperación y reciprocidad de la vida comunitaria y la responsabilidad individual, en la autoridad de los ancianos; en la comunicación y responsabilidad intergeneracional; en el derecho colectivo a la tierra y en la búsqueda y construcción de su bienestar. Pues lo mas importante es que todos reconozcamos la diversidad, y que esta aceptación se convierta en nuevas acciones para el respeto a todos los derechos de los pueblos indígenas.

En todo el proceso histórico no existe una concepción única acerca de la historia tampoco se puede conseguir una verdad histórica porque se suceden y entrecruzan diversas formas de hacer historia, porque nuestro conocimiento del pasado es el resultado de un contexto social histórico, político y económico de las sociedades, en un determinado tiempo histórico y cronológico. Lo anterior indica que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com