ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

U.C: Relaciones Sociales En El ámbito Internacional Y Su Regulación Jurídica.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

-República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria José Agustín Marquiegui Misión Sucre

Trayecto III Tramo 8 Sección Única, PFG: Estudios Jurídico

Parroquia Ecológica Caricuao

U.C: Relaciones sociales en el ámbito internacional y su regulación jurídica.

Trabajo del equipo 1

Estudiante

Carla J. González S.

José Vaquero

Mary Rico

Maryeling Jaen

Facilitadora

Abg. Grecia Tineo

Caracas, Octubre de 2014.

El Derecho Internacional Privado

Es una rama autónoma del derecho y tiene como objeto determinar la ley competente para que se aplicable cuando se produzca un conflicto de leyes, siendo solucionado dicho conflicto por medio de la aplicación de sus normas.

En la República Bolivariana de Venezuela se pueden vislumbrar la existencia de dos elementos antagónicos, es decir, de un sistema estatutario, con factor de conexión en la nacionalidad, enmarcado en la prelación de las fuentes y que puede considerarse universalista, congruente y lógico y, por otra parte, la vigencia de una disposición absolutamente territorialista, han marcado el desarrollo del derecho internacional privado en Venezuela.

La Ley de Derecho Internacional Privado enmarca el conflicto de legislación y norma procesal aplicable en el sistema venezolano, se establece a través de la jurisdicción, competencia, formas y prueba de los actos, eficacia de las sentencias extranjeras y el procedimiento aplicable en la legislación vigente; concatenadose con el régimen de nacionalidad y extranjería y sus implicaciones en el derecho internacional privado.

Los conflictos de leyes al ser planteados ante las autoridades judiciales, conllevan a un conflicto de jurisdicciones, lo que hace que este derecho, refleje su acción en el derecho procesal. Este Derecho Procesal Internacional comprende, su aplicación, la Jurisdicción y la Competencia, el Estado en ejercicio de su soberanía fija los límites de su Jurisdicción y Competencia, pero para ello toma en cuenta, la existencia de los demás Estados, lo cual viene a establecer un límite a su Jurisdicción.

La actividad procesal, se caracteriza por establecer la tramitación del proceso, la condición del extranjero ante los Tribunales y la colaboración internacional en materia judicial, en el reconocimiento y ejecución de las Sentencias Extranjeras. Los procesos civiles internacionales, permiten la interacción de dos o mas entes, dentro de una relación de tipo jurídico, que necesariamente esta amparada bajo la protección de un Estado el cual lo ejerce a través de su soberanía.

Las leyes procesales le dan al Juez los medios y elementos necesarios para el desenvolvimiento del proceso sin olvidarse de los intereses de los litigantes.

El Derecho Internacional Privado es de gran importancia, por que ha venido regulando a través de la aparición de nuevos contratos, el marco jurídico y la legalidad a medida que crecen los mercados financieros internacionales; estos mercados de productos financieros derivados, deben estar normalizados, para mantener una homogeneidad jurídica, que se vera reflejado en un Derecho Procesal, que es parte de los derechos naturales, como lo es la Igualdad Procesal.

Por este motivo, podemos observar en la ley de Derecho Internacional Privado en los siguientes articulados nº 1, 8, 9 y 10; establecen las funciones generales de la Ley. En el Capítulo I Disposiciones Generales estipula lo siguiente:

Artículo 1º. Los supuestos de hecho relacionados con los ordenamientos jurídicos extranjeros se regularán, por las normas de Derecho Internacional Público sobre la materia, en particular, las establecidas en los tratados internacionales vigentes en Venezuela; en su defecto, se aplicarán las normas de Derecho Internacional Privado venezolano; a falta de ellas, se utilizará la analogía y, finalmente, se regirán por los principios de Derecho Internacional Privado generalmente aceptados.

Este artículo establece que los principios de aplicabilidad de la ley para ejercer en cualquier materia, se regulara con la ley correspondiente en el derecho internacional privado o público.

Artículo 8º. Las disposiciones del derecho extranjero que deban ser aplicables de conformidad con esta Ley, sólo serán excluidas cuando su aplicación produzca resultados manifiestamente incompatibles con los principios esenciales del orden público venezolano.

Este artículo establece las disposiciones para la aplicación del derecho internacional privado y las exclusiones por ser incompatibles con los principios públicos en la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 9º. Cuando el Derecho extranjero declarado aplicable al caso establezca instituciones o procedimientos esenciales para su adecuada aplicación que no estén contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano, podrá negarse la aplicación de dicho Derecho extranjero, siempre que el Derecho venezolano no tenga instituciones o procedimientos análogos.

Este artículo establece las negativas para la aplicación del derecho internacional privado cuando es incompatible o no esta contemplado en el ordenamiento jurídico venezolano.

Artículo 10. No obstante lo previsto en esta Ley, se aplicará necesariamente las disposiciones imperativas del Derecho venezolano que hayan sido dictadas para regular los supuestos de hecho conectados con varios ordenamientos jurídicos.

Este artículo establece que las disposiciones que están previstas en la aplicación de la ley en materia del derecho internacional privado unificando otros ordenamientos jurídicos.

La Norma de Conflicto

La mayoría de las normas de Derecho Internacional Privado son formales y señalan la norma jurídica competente o aplicable ante un conflicto de leyes para regir un conflicto específico; en cambio las normas materiales resuelven concretamente la situación dada, estableciendo la conducta a seguir en una situación concreta.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com