ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  4.080 Palabras (17 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 17

CAPÍTULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS

        Este capítulo tiene como finalidad explicar los resultados obtenidos y compararlos con las bases teóricas, es decir,  es una evaluación crítica de los resultados desde la perspectiva de la autora tomando en cuenta las teorías y concepciones emitidas por los autores tratados en el marco teórico de la investigación. En relación al primer objetivo específico: Identificar las implicaciones del crecimiento de la economía informal en la ciudad de Valera, mediante un cuestionario aplicado a los trabajadores informales:

Tabla 1

 ¿A cuál sector de la economía informal  pertenece?

OPCIÓN

PERSONAS

PORCENTAJE

TOTAL PORCENTAJE

Ancianos

7

12,06896552

12%

Adultos

10

17,24137931

17%

Jóvenes

20

34,48275862

34%

Niños

3

5,172413793

5%

Profesionales

18

31,03448276

31%

TOTAL

58

100

100%

Fuente: Cuestionario aplicado por la autora de la investigación (2015)

Gráfico 1

[pic 1]

Fuente: datos de la tabla 1

        En el gráfico se evidencia que él  34 % de los comerciantes informales del centro de la ciudad de Valera son jóvenes y él 31%  profesionales, esto quiere decir que una de las implicaciones del crecimiento de la economía informal en el centro de la ciudad de Valera es el desempleo y por lo tanto la mayoría de los comerciantes informales son personas jóvenes y profesionales que no encuentran la oportunidad para ejercer sus carreras.

             Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) El número de desempleados en el mundo aumentó 4,2 millones en 2012 hasta más de 197 millones, un 5,9 por ciento de la tasa de desempleo, de acuerdo con las Tendencias Mundiales del Empleo 2013.

       Muchas instituciones internacionales de estudios sociales (ONU, UNICEF) han comprobado que el nivel académico de los individuos que participan en la economía informal es alto,  pues hasta un 60% de bachilleres y profesionales están trabajando en este sector porque las oportunidades son escasas.

             Según Cimadevilla (2007) el crecimiento de la economía informal se debe al aumento de la pobreza, por lo que el poder adquisitivo de los ciudadanos disminuye  al incrementarse los precios y por consiguiente el individuo busca mecanismos para poder subsistir y esto no se debe a la falta de educación, ya que la gran mayoría de los trabajadores informales en el centro de la ciudad de Valera son jóvenes profesionales. Es por esto que se concluye  que no solo en Venezuela sino en todo el continente se está viviendo una situación económica bastante difícil, donde la tasa de desempleo aumenta cada vez más.

Tabla 2

¿Conoce la normativa legal del comercio informal?

OPCIÓN

PERSONAS

PORCENTAJE

TOTAL PORCENTAJE

SI

58

100.0

100%

NO

0

0.0

0%

TOTAL

58

100.0

100%

Fuente: cuestionario aplicado por la autora de la investigación (2015)

Grafico 2

[pic 2]

Fuente: datos de la tabla 2

                Los datos del gráfico 2 determinan que el 100% de los trabajadores informales del centro de la ciudad de Valera, estado Trujillo conocen la normativa legal para montar su negocio.

             Según información aportada por la alcaldía del municipio Valera a través de la oficina de ambiente, dicha institución junto con la gobernación del estado Trujillo y los comerciantes informales de la ciudad de Valera firmaron un convenio donde se comprometen a cumplir todas las normas que se estipulaban en dicha ordenanza. Por lo tanto este trabajo es completamente legal y a su vez es apoyado por las instituciones gubernamentales del estado Trujillo.

            De acuerdo con la OIT 2014 los trabajadores de la economía informal no están reconocidos, registrados, reglamentados o protegidos en virtud de la legislación laboral y la protección social, mientras que otros trabajadores pueden estar cubiertos en teoría, pero en la práctica no tienen acceso a la protección social y laboral disponible. Por lo que hacer extensiva la protección de la ley a los millones de trabajadores y empresas de la economía informal de modo que puedan salir de la informalidad sería un paso muy importante hacia el trabajo decente para todos.

Tabla 3

¿Es fácil el acceso al mercado informal?

OPCIÓN

PERSONAS

PORCENTAJE

TOTAL PORCENTAJE

SI

40

69.0

69%

NO

18

31.0

31%

TOTAL

58

100.0

100%

Grafico 3

[pic 3]

Fuente: datos de la tabla 3

El gráfico 3 muestra que el 69% de los encuestados afirman que el acceso al mercado informal es fácil, ya que al conocer la normativa legal pueden ejercer su labor cumpliendo esas reglas y de esta manera evitar tener problemas con la ley, pues se comprometen a cumplir las exigencias que la ordenanza propuesta por la gobernación del estado Trujillo conjuntamente con la Alcaldía del municipio Valera estipula, como no laborar los días miércoles, no dejar objetos en las calles o aceras que obstaculicen el paso peatonal, son algunos de los requisitos que se comprometen a cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (387.2 Kb)   docx (258.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com