ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN JUEZ CIVIL” Y DÉ RESPUESTA A LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN AL FINAL DEL MISMO


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Técnica Particular de Loja

Andrés Santiago Valencia Moncayo

Deontología Jurídica

Actividad de aprendizaje:

ANALICE EL CASO DE ESTUDIO NRO. 1: “UN JUEZ CIVIL” Y DÉ RESPUESTA A LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN AL FINAL DEL MISMO.   TIPO DE RECURSO: Estudio de caso. EVA Tema: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS PROFESIONES.

Con base en los hechos descritos y de manera personal responda:
 

¿Cuál cree que debió ser la conducta del servidor judicial investigado y capturado por los hechos descritos?

Considero como reflexión personal que un Juez debe velar en todo por el bien de la jurisprudencia y de la ley, tener la competencia en funciones y en conocimientos para poder aplicar la ley y la experiencia necesaria para otorgar una sentencia justa. Sobre todo no permitirse llevar por intereses personales cualesquiera que sean estos.
Segundo, considero también que las raíces de la corrupción se encuentran dentro de la propia justicia cuando se atenta y se dictan sentencias contrarias a la ley.

¿Qué principios y valores de la Ética Judicial hay comprometidos?

Se compromete el principio fundamental de la justicia que debe servir siempre como una consecuencia a los actos ilícitos de una sociedad.
Se vulnera también el principio de independencia en la justicia, como se menciona en el código de ética de la funciona judicial que toda decisión deberá estar libre de influencias económicas, políticas, sociales, de amistad o parentesco.
y también la competencia judicial donde considero que un juez debe estar preparado y tener experiencia en la rama del derecho donde pretende aplicar la ley.

¿Se identifica con alguna de las dos opiniones ciudadanas? ¿Por qué?

Me identifico mucho con la primera opinión, estoy de acuerdo y como menciono en el párrafo anterior considero que un juez debe gozar de competencia tanto en sus funciones como en su conocimiento y experiencia para pretender aplicar la ley, no es correcto que un juez dedicado gran parte de su carrera al área civil dicte una sentencia tan delicada en el área penal.




...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (33.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com