ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL ESTUDIO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

La palabra es reciente pero lo que nombra es antiguo, tan antiguo que pueden reconocer en libros orientales del antiguo testamento y en varios textos griegos y latinos. Aparece plenamente en los ensayos de Montaige en 1580.

Los nuevos rasgos son: exposición discursiva, en prosa; su extensión, muy variable, puede oscilar entre pocas líneas y algunos centenares de páginas según lo ha descrito Burckhardt un múltiple conocimiento de lo individual en todos sus matices y grabaciones.

De acuerdo con los esquemas y denominaciones establecidos por Alfonso Reyes en El deslinde, el mayor sería una forma de expresión ancilar, es decir, que en el hay un intercambio de servicios entre la literatura y otras disciplinas del pensamiento escrito.

1.- ensayo como género de creación literaria, es la forma más noble e ilustre del ensayo, a la vez invención, teoría y poema.

2.- ensayo breve, poemático, semejante al anterior aunque más breve y menos articulado, de apuntes liricos, filosófico.

3.- ensayo de fantasía, ingenio o divagación, de clara estirpe inglesa, graciosa e ingenio, arte sutil sin que se pierda la fluidez y la aparente ligereza.

4.- ensayos-discurso u oración (doctrinario) expresión de los mensajes culturales y civilizadores, oscilando entres la oratoria del discurso y la disertación académica.

5.- ensayo interpretativo, más común del ensayo: exposición breve de una materia que contiene una interpretación original.

6.- ensayo teórico, discurre por el campo puro de los conceptos.

7.- ensayo de crítica literaria, cualquiera que sea su índole, tiene además las características del ensayo, ingresa en su campo.

8.- ensayo expresivito expresión de tipo monográfico y de visión sintética que contiene una interpretación original.

9.- ensayo-crónica o memorias el ensayo se alía con rememoraciones históricas o autobiográficas.

10.- ensayo breve, periodístico es finalmente el registro leve y pasajero de las incitaciones temas, opiniones y hechos del momento consignados al paso, pero con una agudeza o una emoción que rescaten del simple periodismo.

La expresión mas concisa y exacta que corre a propósito del ensayo es la literatura de ideas, el ensayo es un genero hibrido en cuanto a participan e elementos de dos categorías diferentes. Por una parte es didáctico y lógico en las exposiciones o ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com