ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una aproximación de la problemática de estudio


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 17

1- Realice una síntesis por escrito de la lectura I sugerida en textos a revisar.

 Tema 1:” Una aproximación de la problemática de estudio “

LECTURA 1: ELEGIR UN TEMA.

En esta lectura se permiten reconocer algunas consideraciones fundamentales que se tienen que tener en cuenta a la hora de realizar mi investigación y de elegir el tema para dicha investigación.

El punto clave que se quiere dar a conocer en este tema es que se reconozcan las diferencias que hay entre elegir una problemática y la elección de un tema, sin embargo las sugerencias que se dan son dignas de que se tomen en cuenta.

Elegir un tema muchas veces nos puede parecer lo más fácil o por el contrario lo más difícil si no se tiene en claro el punto al que se quiere llegar o los fines que se le dar después de su investigación.

Puede parecer muy fácil investigar para aumentar el número de estantes de una biblioteca o simplemente para cumplir, pero tenemos que tener en claro la pregunta: ¿por qué hacemos la investigación?, ¿para qué va a servir la investigación que voy a hacer?, estas preguntas son sumamente importantes de realizarse antes de buscar un tema y por consecuente seguir la investigación.

Esta investigación debe responder a una necesidad precisa y tener por supuesto una finalidad; conocer la realidad en la que nos estamos basando para poder transformarla y darse a su vez los medios para hacerlo.

Un tema de investigación no puede ser inventado, ni en ocurrencia alguna este tiene que cumplir con ciertas características para poder cumplir con el protocolo que esta requiere, esta tiene que:

• Buscar situaciones que se presenten en nuestra vida cotidiana para así poder encontrar una causa.

• Verificar los factores con los que vamos a tratar como lo son: condiciones de vida, vivienda, salud, educación, recreación, condiciones de trabajo, etc. factores que surgen de la vivencia a la realidad.

• Realizar encuestas, entrevistas, comparaciones que opinen los beneficios y las dificultades de dicha situación.

• Averiguar si hay investigaciones llevadas a cabo sobre el mismo tema;

• Hacer una primera selección de las situaciones ya reveladas.

• Tener una o dos y evaluar las posibilidades de llevar a cabo la investigación, con qué grupo muestra realizare mi investigación, tener recursos disponibles (herramientas), y el uso que le daré a los resultados una vez terminando mi investigación.

2- Conteste por escrito las 5 preguntas que se le hacen en la pág. 14 de la G: del E. primer columna referente a la lectura 1 realizada.

1- ¿Cuál de esas dificultades le gustaría resolver inicialmente?

R= diariamente como docentes tenemos miles de dificultades que muchas de las veces no se encuentran a nuestro alcance pero que aun así seguimos en pie haciendo lo posible porque estas mejoren día con día, la dificultad que a mí me gustaría resolver en primera instancia es la falta de comprensión lectora que se suscita en los grados de primaria, principalmente en los grados 4°, 5° y 6°

2- ¿Por qué la considera relevante?

R= pienso que es uno de los principales factores que encadenan a las demás problemáticas más comunes dentro del aula y que encadenan a las demás materias.

3- ¿De qué manera dicha dificultad obstaculiza su trabajo?

R=no precisamente se convierte en obstáculo pero si es un detonante importante en el aula ya que como mencionaba afecta las demás áreas, como matemáticas, es imposible que el alumno realice un problema razonado sin comprenderlo.

4- ¿Cuáles han sido las consecuencias que dicha dificultad ha tenido en su práctica cotidiana?

R=la falta de criterio propio, falta de retención de la memoria así como la lectura en silabeo...

5- ¿Quiénes están involucrados en dicha dificultad?

R= director, maestro, padre de familia y alumno.

3.- Realice una síntesis por escrito de las lecturas 2 y 3 sugeridas en textos a revisar.

LECTURA 2:

“DEFINICION DEL ENSAYO”

En esta lectura analizaremos la definición metafórica de lo que es un ensayo desde su interior hasta el exterior.

El panorama histórico, aunque lo extendiéramos ilimitadamente, solo nos ayudaría a despejar el terreno, pero no puede darnos una idea clara de lo que buscamos.

Sin duda alguna el tener una etimología de la palabra siempre nos ayudara a saber el origen de ellas y a tener un panorama más preciso de la definición de lo que se desea saber.

Ensayo viene del latín exagium que significa peso y acto de pesar, en el sentido de examen, inspección, reconocimiento, prueba. Son ensayos las pruebas a que se somete una representación teatral o una ejecución musical antes de llegar al público, ese borrador previo que se utiliza para la composición exacta.

Búsquedas, tanteo, aproximaciones, este se enriquece sin perder relación con su sentido originario, sin ataduras formales pero con la intención de decir algo que sea más que una simple opinión o comentario.

La palabra ensayo puede tener un sin fin de características, el ensayo no solo dice algo, si no que dice algo sobre algo entiéndase bien: no solo dice algo, que esto lo tiene en común con todas las formas literarias; no solo narra, cuenta, describe realidades objetivas y estados subjetivos, si no que dice algo sobre algo, sin ataduras formales, pero con la intención de decir algo mas desde el interior, algo que sea más que una simple opinión o un comentario.

El ensayo recoge y expresa lo que el autor piensa acerca del tema que le interesa, le preocupa o que le ha sido propuesto.

Es una especulación, una teoría pero todo va en un sentido mas allá de lo establecido, restringido a las comunes disciplinas científicas.

En su contenido es ciencia en el sentido preciso de un saber reflexivo, critico, consciente. en el ensayo las razones que fundamentan cada afirmación o toma de posición están implícitamente contenidas en el texto, aunque no se las formule de modo expreso ni se les documente con citas, esta es de un carácter informal ,expresado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com