ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Aproximacion Al Estudio De La Historia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 3

1-¿Qué es el conocimiento histórico?

El conocimiento histórico es un término que se refiere a la realidad del pasado (acciones humanas del pasado) y conocimiento de la realidad (indagación y relato de las acciones humanas del pasado. El conocimiento histórico pasa por el historiador, sin él la historia serían hechos vagos, sin sentido. Es el historiador el que conoce, interpreta, divulga y nos acerca a ese pasado tan lejano al presente nuestro para que podamos entenderlo en su totalidad.

Fuente: http://www.buenastareas.com

2-¿Qué es el pensamiento histórico?

El pensamiento histórico es pensamiento crítico, y en menor medida, pensamiento creativo. Es también conciencia histórica. Esta presente en textos didácticos y en la formación del profesorado, pero poco presente en las prácticas de la enseñanza en las escuelas.

Sebastián Plá considera que: (…)es la acción de significar el pasado a través del uso deliberado de estrategias creadas por los historiadores, como son el tiempo histórico, la causalidad, la objetividad, la intertextualidad, y se presenta en una forma escriturística particular(…)

Para Hassani Idrisi (2005) el pensamiento histórico parte de la problematización del saber. (…) ello consite en transformar un objeto de estudio en un problema histórico que requiere una explicación.

Fuente: www.hechohistorico.com.ar/archivos/.

3-¿Qué es la conciencia histórica?

La aparición de una conciencia histórica, de la que generalmente se considera como padre a W Dilthey (+ 1911) con su objetivo de hacer que el pensamiento humano pase de una crítica de la razón pura a una crítica de la razón histórica, puede considerarse sin duda como una de las mayores adquisiciones de la cultura occidental en la época moderna.

El concepto de conciencia histórica puede interpretarse de tres maneras. En primer lugar como la autoconciencia que tiene el sujeto de que es un ser temporal y creador de historia. En segundo lugar, como percepción de un sentido histórico, pero no tanto como conexión e interdependencia de los sucesos, sino más bien como un ver y un saber inmediato de una tensión constante hacia una realización. Este segundo nivel, la conciencia histórica no permite asumir un absoluto, contingente y temporal, como único cumplimiento posible de la historia, sino que impulsa cada vez más allá en la búsqueda de un cierto equilibrio entre la fragmentariedad de los sucesos y la totalidad que los engloba, dándoles sentido. Finalmente y aquí la filosofía de la historia y la historiografía han desempeñado un papel decisivo, como aquello que permite un conocimiento histórico. En este nivel, la conciencia histórica, en el estudio del pasado, impone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com