ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoproteccion


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 18

Autoprotección

En Protección Civil los Planes de Autoprotección son el conjunto de métodos y técnicas que deben conocer las personas para prevenir situaciones de emergencia en los lugares donde desarrollan su actividad cotidiana, en el trabajo, con la familia, en zonas de ocio...

Los Planes de Autoprotección, para ajustarse a la realidad, se revisan periódicamente. Es importante que valoremos los riesgos y actuemos atendiendo a los consejos y recomendaciones que se engloban en estos Planes.

Concepto

La autoprotección es la protección de uno mismo. Pero en Protección Civil, esto significa mucho más. La Autoprotección se considera como un conjunto de métodos y técnicas para mejorar nuestra calidad de vida.

La Autoprotección es un conjunto de procedimientos coordinados que debemos conocer en las actividades que desarrollamos de ámbito laboral, individual o social. La finalidad de la Autoprotección es la de prevenir las situaciones de emergencia que puedan darse en los lugares donde llevamos a cabo nuestras actividades.

Tipos

Es necesario que la población esté informada de las actuaciones más idóneas de colaboración y autoprotección según del tipo de riesgo y su gravedad. Existen distintos tipos de Autoprotección, ciudadana y corporativa.

Se pueden distinguir varios tipos de autoprotección dependiendo de si se practica de forma individual o corporativa.

Autoprotección Ciudadana: es el conjunto de normas y conductas de protección que adopta una persona como sujeto independiente, para su Autoprotección y seguridad, previniendo situaciones de emergencia que puedan suponer un peligro al ciudadano.

Autoprotección Corporativa: es la que se lleva a cabo en centros de concurrencia pública y establecimientos industriales donde se desarrollan actividades que puedan llegar a ser peligrosas, o en los que estén expuestos a situaciones de riesgo.

En este caso estamos ante un Plan de Emergencia Interior o de Autoprotección.

Los hospitales, industrias, centros de enseñanza, instalaciones deportivas, locales o espectáculos, pueden ser un ejemplo de los lugares en los que aplicar este tipo de planes.

La Autoprotección Corporativa, está asociada al Plan de Emergencia Interior o Plan de Autoprotección.

COMO COMPORTARSE EN CASO DE UN DESASTRE

1. Siempre conserve la calma, es lo primero y lo más importante. Hay que controlar el miedo para poder pensar muy bien que es lo mejor que se puede hacer y no hacer lo primero que le parezca.

2. No corra, puede provocar accidentes, además, esto genera pánico en los demás y no le permite a usted concentrarse ni evaluar el entorno y la situación.

3. Protéjase. Aplique las medidas de autoprotección que aprenda en este blog.

4. Diríjase a un lugar seguro con las demás personas presentes en el lugar.

5. Ayude a las personas afectadas. Pero no actúe solo.

6. Actúe con rapidez, pero en forma segura.

7. Controle las situaciones de peligro.

8. Avise a los organismos competentes lo más rápido, si es posible.

COMO HACER UNA LLAMADA A LOS CENTROS DE EMERGENCIA

1. Conserve la calma, pues de lo contrario no podrá concentrarse ni hablar lo suficientemente claro para que le entiendan.

2. Indique:

• Lugar donde te encuentras.

• Que sucedió, en qué lugar, y hace cuanto tiempo.

• Numero de personas afectadas, sexo, edades y lesiones aparentes.

• Cualquier situación o condición de peligro que exista.

3. Siga las instrucciones que recibas.

ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN INCENDIO

ANTES:

• Revise periódicamente la instalación eléctrica de su casa.

• Recuerde que todo contacto o interruptor eléctrico debe tener su tapa debidamente aislada.

• No sobrecargue los enchufes con demasiadas clavijas, distribúyalas o solicite la instalación de circuitos adicionales.

• Tenga especial cuidado con las parrillas eléctricas y con aquellos aparatos de mayor consumo de energía, como planchas, lavadoras, radiadores, refrigeradores y hornos, ya que el sistema puede sobrecalentarse.

• Evite improvisar empalmes en las conexiones y cuide que los cables de los aparatos eléctricos se encuentren en buenas condiciones.

• Los enchufes deben encajar perfectamente en la toma de corriente para evitar sobrecalentamientos. Si los enchufes se calientan, contacte rápidamente con su técnico.

• Encargue a un técnico las revisiones y composturas de instalaciones y aparatos eléctricos, si usted no tiene conocimientos necesarios para efectuarlas.

• Antes de cualquier reparación de la instalación eléctrica, desconecte el interruptor general y compruebe la ausencia de energía.

• No sustituya los fusibles por alambres u otro objeto metálico.

• No conecte aparatos que se hayan humedecido y cuide que no se mojen las clavijas e instalaciones eléctricas.

• No tape las lámparas, bombillas o electrodomésticos con telas. El calentamiento puede ocasionar incendios.

• Si cuenta con suministro domiciliario de gas por tubería sea cuidadoso al manipular los elementos de la instalación. Realice mantenimiento preventivo según indicaciones del distribuidor.

• Revise periódicamente que los tanques, tuberías, mangueras y accesorios de la instalación de gas estén en buenas condiciones. Coloque espuma de jabón en las uniones para verificar que no existen fugas; si encuentra alguna, suspenda el suministro, repare la fuga o repórtela a quien le surte el gas.

• En caso existir una fuga de gas no encienda ni apague luces de la vivienda, ventile al máximo todas las habitaciones, abra rápidamente todas las puertas y ventanas. Evite respirar gas y no permanezca en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com