ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNASUR PAPEL EN LA DEFENSA DE SUDAMERICA


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) constituye un organismo de ámbito internacional que tiene como objetivo construir una identidad y ciudadanía americana, con un desarrollo del espacio regional integrado, con el fin de favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur. La conforman doce estados de Sudamérica. Inicialmente conformado por Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, luego fueron incorporándose Colombia, Brasil y por último Paraguay (actualmente suspendido). Se conforma así una nueva entidad geopolítica en una parte del mundo en la que existen vastas reservas de recursos naturales, tales como minería, agua, tierras cultivables y energía, lo que pudiera tornarse en una de las más importantes áreas económicas del mundo globalizado que consume una gran cantidad de alimentos, materias primas y energía.

Su conformación se inicia el 18 de diciembre de 2004, en Perú, con la Declaración de Cuzco, la cual fue evolucionando en las Cumbres Suramericanas hasta el 7 de abril de 2007, en la cual se le da nombre a un ente con raíces comunes de la región, dada en el pensamiento de Bolívar y San Martín, con la formación de una Patria Grande.

El Tratado Constitutivo entra en vigor el 11 de marzo de 2011, convirtiéndose en una entidad jurídica durante la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores, en Ecuador, donde se puso la piedra fundamental de la sede de la Secretaría; en octubre de ese mismo año es reconocida como miembro observador de las Naciones Unidas.

Dentro de sus políticas, están la integración de sus miembros mediante la construcción de vialidad inter-países, así como de empresas; y el libre tránsito de los ciudadanos por los países que componen la UNASUR solo con su documento de identidad nacional. Desde el punto de vista educativo, la creación de la Universidad del Sur. Otro punto destacado es en relación a la Investigación, con la creación de la Agencia Espacial Suramericana, para el desarrollo de investigación en área de aeronáutica.

Se crea el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), el cual fue propuesto por Venezuela y Brasil, como un mecanismo para la Seguridad Regional, promoviendo la cooperación militar y la defensa de la región. Tomando en consideración que las mejores Fuerzas Armadas del Continente las constituyen Brasil, Argentina, Colombia y Chile, fueron ellos lo que asumen el liderazgo del proyecto, destacando que no se trataba de crear una organización semejante a la OTAN (caracterizada por una alianza militar convencional), sino una que llevara a acuerdos de cooperación en seguridad, expandiendo la cooperación multilateral, promoviendo las medidas de confianza así como las de construir seguridad, a la vez que se patrocinar el intercambio industrial de defensa.

El Consejo de Defensa Suramericano es una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa, creado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado o Gobiernos de la UNASUR, conforme a lo establecido en el Tratado Constitutivo, en sus artículos 3° literal “s”, 5° y 6°, el 11 de diciembre de 2008, en Chile, con el objetivo de Consolidar Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos de la región, como contribución a la paz mundial; construir una identidad suramericana en materia de defensa que tome en cuenta las características subregionales y nacionales contribuyendo así al fortalecimiento de la unidad de América Latina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com