ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 3. EL HOMBRE Y EL DERECHO EL DERECHO COMO OBJETO DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO [pic 1]

DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

MATERIA: FUNDAMENTOS GENERALES DEL DERECHO.

Tarea 1: EL DERECHO COMO OBJETO DEL CONOCIMIENTO

.

[pic 2]

DOCENTE: MAURICIO  RAMÍREZ  PÉREZ.

PRESENTA  EDD: *MARTHA  VERÓNICA PÉREZ  ORTEGA.

[pic 3]

UNIDAD 3. EL HOMBRE Y EL DERECHO

EL DERECHO COMO OBJETO DEL CONOCIMIENTO

Fundamentos para una instrucción al derecho

El  derecho como objeto de conocimiento jurídico a la pregunta ¿Cuál es y en que consiste ese objeto especifico del que se ocupa el derecho entendido como disciplina? Habrá que responder de acuerdo con los elementos hasta este momento expuesto, que son dos las  naciones  básicas alrededor delas cuales giran todas las posibles explicaciones: comportamiento humano –conductas y regulaciones normativas –normas- ¿entonces que es el que estudia el derecho? ¿Cual, es  y en que consiste el objeto de la ciencia del derecho de la llamada jurisprudencia?

La permanente discusión dentro de la filosofía del derecho y de todas aquellas escuelas que reclaman para así  la explicación acertada del fenómeno jurídico, estriba en la definición de lo que se entiende por derecho. Bajo esta perspectiva se puede referenciar tres direcciones diferentes en la explicación y concepción sobre la naturaleza del derecho.

Quizá sea conveniente citar la tesis de Miguel Reales, sobre las tridimensionalidad del objeto de lo jurídico para distinguir cuando el derecho es  objeto del conocimiento de lo jurídico y cuando el objeto lo es del derecho. En efecto, Reales expresa que el derecho tiene 3 dimensiones en su objeto:

  1. Es una norma:

Es decir es un mandato legítimo de autoridad competente de orden generalizado.

  1. Es un hecho:

En cuanto al mandato constituye un supuesto que se ve completado  por la consecución de un echo manifestado en las conductas de los sujetos de las normas.

  1. Es un valor :

Toda  vez que el hecho y el mandato que colma el supuesto , persigue la consecución de un bien generalizado como la justicia o la seguridad jurídica que es perseguida por la norma al establecer el supuesto esto determinado. Para completar estas dimensiones.

 Se podría agregar a la  tesis de Reales dos dimensiones del objeto del derecho, a saber:

  1. Es un conjunto de normas en el espacio, es decir el derecho constituye en un conjunto de mandatos válidos para ciertos sujetos en ciertas condiciones en espacios territoriales de validez de la norma que regularmente corresponden al territorio del estado  nacional  que atravez de sus órganos competentes establecen dichas normas.

  1. Derecho como un fenómeno cultural es un producto generalmente histórico de tal  manera que el principio que lo anima obedece históricamente a ciertos factores sociales, económicos, políticos, que le dan vida y si  estos persisten la norma   se continua en el tiempo y si estos alteran el principio persiste o cambia pero la norma se adecua  o se expide una nueva para regular las modalidades que las variables socioeconómicas y políticas van presentando.

Bibliografía

  • La investigación jurídica.

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/987/5.pdf

  • Fundamentos para una introducción al derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (264.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com