ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II TEMA 1: PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE PRIMARIA.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 3

A) Enfoques pedagógicos de planes y programas de estudio 2011.

Tiene implícita la pedagogía constructivista porque sugiere actividades que ayudan y estimulan al niño para que este sea el que construya su propio conocimiento, lo que permite un desarrollo mas lato de aprendizaje dado que la conclusión que se le ha dado en una clase es la que el mismo construye con la orientación del docente.

Sin embargo, también tiene implícitos otros enfoques pedagógicos como la didáctica critica que establece la enseñanza y el aprendizaje como una dualidad inseparable para introducir al hombre en un proceso de formación que le permita solucionar sus problemas haciendo buen uso de su libertad, privilegiando la creatividad, solidaridad, cooperación y el cultivo de los valores humanos.

Al final, encontré el enfoque socioeducativo del plan y programas de estudios 2011 que dice:

La Reforma Integral de Educación básica, propone este enfoque. Mediante el desarrollo de competencias para la vida, se espera que el alumno logre mejorar su vida y sea plena, y finalmente, por qué no mencionarlo, que sea feliz. El propósito de este enfoque es orientar a la educación básica para formar alumnos competentes, críticos, que tengan un acceso a la información y más que eso, que sepan discriminarla, buscarla, seleccionarla y utilizarla para el beneficio de sus actividades o desempeño profesional o laboral.

Se toma del contexto aquello que le sirve al alumno de aprendizaje, habrá que enfrentarlo a situaciones reales de la vida de su contexto y de otros para que al egresar posea un perfil que contengas las habilidades, conocimientos y actitudes necesarios para desenvolverse en cualquier medio. También habrá que enfatizar, que no solamente se busca una mejora en el aspecto laboral o profesional, sino que los estudiantes se forjen como personas íntegras, con actitudes y valores para la convivencia con sus semejantes y el medio ambiente.

En lo particular, me parece una buena propuesta; por supuesto que habría que hacerle adecuaciones, y que por ser los tiempos primeros de la puesta en práctica de este enfoque aún no logramos advertir los resultados de ésta en la educación; habrá que darle tiempo y contribuir desde nuestras aulas o centros de trabajo, para que prospere y la educación de nuestro país mejore.

http://upn304b1practicadocenteyriebiim2.blogspot.mx/2011/07/el-enfoque-socioeducativo-de-los-planes.html

b) Analice la importancia que los planes y programas otorgan a la generación de estrategias concretas de planeación, comunicación y evaluación construidas a partir de su práctica docente cotidiana, con sus alumnos, su institución y contexto.

Los planes y programas son de muchísima importancia a la hora de sentarse a planear porque es necesario conocer, ordenar y relacionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com