ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD XI. REEMPLAZO, MANTENIMIENTO Y CONFIABILIDAD


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD XI. REEMPLAZO, MANTENIMIENTO Y CONFIABILIDAD

11.1 COSTOS ASOCIADOS A UN PROBLEMA DE REEMPLAZO

El ciclo de vida total del equipo o de la pieza incluye el momento desde su adquisición hasta su eliminación final. Se considera todos los costos desde la compra inicial, instalación, reparación, reemplazos, actualización, movimiento hacia y desde las instalaciones de reparación, remoción del servicio, desmantelamiento y eliminación.

El mejor momento para tomar decisiones de reemplazo en el caso de las piezas reparables es durante la fase de diseño de ciclo de vida del equipo. Gran parte de la información necesaria para tomar la decisión se puede obtener directamente el proveedor del equipo. Cuando transcurran varios años después de adquirido el equipo es mas difícil obtener ese tipo de información debido a que el proveedor tal vez ya no se este suministrando el mismo equipo. Los costos de reemplazo para el equipo sus componentes pueden tomarse directamente de los costos de compra del equipo y las listas de las refracciones recomendadas.

El costo total del ciclo de la vida de una pieza esta compuesto de la suma de los costos de adquisición, inversión, operación y soporte, y eliminación. Cada uno de estos tienen varios costos componentes, pero la decisión de reparar o reemplazar esta principalmente en la evaluación de los costos de inversión inicial, operación y soporte, y en ocasiones en los costos de eliminación del equipo:

CLC= C adqusicion + C inversión + C O&S + C eliminación

En donde LC es el ciclo de vida y O&S es la operación y el soporte.

Los costos de adquision a menudo son fijos e incluyen los costos de diseño, evaluación, ingeniería y administración del proyecto de la pieza.

Los costos de inversión inicial pueden diferir cuando se comparan los diseños reparables y no reparables.

Se designa como valor actual al capital necesario, en el momento en que se realiza la decisión, para que aplicado a interés compuesto con una tasa especificada, permita realizar la inversión necesaria para el mantenimiento dentro de un plazo perfectamente fijado.

Valor presente: el valor presente (descontado) de un peso del año N es lo que se tiene que invertir ahora para que, creciendo con una tasa anual de i%, se convierta en un peso al final del año N. Asi si dentro de N años el costo anual de mantenimiento es Cn, el valor actual de este capital es:

Costos asociados a un problema de reemplazo:

Inversión (I): es el valor de la inversión inicial o costo de adquisición.

Valor de reventa (Tn): valor de reemplazo en el periodo N.

Costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com