ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNOS GRANDES VACIOS DE LA LEY Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

VACIOS DE LA LEY Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

(RESUMEN)

Hablando en cuanto a la ley misma se refiere, a que esta tiende a tener ciertas imperfecciones, ya que esta se produce en un supuesto, pero que al momento de aplicarla la realidad es otra y aplicarla resulta casi imposible, y en cuanto su inaplicabilidad a la realidad se debe a dos situaciones a que fue mal planteada, y que su aplicación es casi nula, y esto se debe a que el legislador( creador de la norma), no supo cómo crearla para que se aplique a la realidad, o simplemente que esta ya tiene cierta vigencia, y la realidad respecto al tiempo en que se formulo ha cambiado y aplicarla, ya no es posible.

Por ejemplo en el caso del aborto, se refiere a la extracción del feto, y quitarle su vida, mas ahora con la fertilización invitro donde ya se unen los gametos sexuales y forman al cigoto, hay también se produce la concepción, y la mayoría de las veces se desechan ya que solo se necesita uno de los varios que unen, Eso también es un aborto ya que elimina una vida, ya que ya está concebida, eso sería un ejemplo en que la ley se ve superada por el tiempo, ya sea por la realidad social, el avance tecnológico, etc.

Y en cuanto a los vacíos en el caso práctico cuando lo aplica el juez y ve la sentencia, este tiene la obligación de administrar justicia a pesar de los vacíos de la ley.

También está la contradicción entre leyes, donde dos leyes se contradicen ya sea porque ambas van al mismo objetivo pero son distintas, o donde una norma prohíbe una conducta mientras otra la permita. Y para resolver estos conflictos se aplican ciertos criterios, el jerárquico, en la que de mayor jerarquía deroga a la de menor nivel, el de especialidad, la norma especial deroga a la de carácter general, y el cronológico, donde dos normas de misma jerarquía, la más contemporánea deroga a la más remota (por la idea de que la norma más reciente es más efectiva que la anterior).

Y ahora en cuanto a los principios, estos son totalmente distintos a las leyes, ya que poseen un rango superior, y entre estos no se pueden derogar, ya que ambos son igual de válidos, lo que sí se puede hacer es darle más importancia a uno sobre el otro. También de que las leyes son de carácter cerrado es decir que son más específicos, ay que si una ley es aprobada se aplica directamente según lo que dice, pero los principios tienen un mayor rango, poder explicativo y justificativo ya que no se limitan a ciertos casos específicos sino que abarcan más.

Estos principios usados en distintas situaciones, para hacer referencia a reglas técnicas que sirven para la construcción y preservación del ordenamiento legal, de igual manera para establecer el vínculo entre el ordenamiento legal y moral, también para establecer la relación de ordenamiento legal e ideología.

En conclusión las leyes cuando presentan vacíos o contradicciones hay que cambiarlas para así mejorar el derecho para que vaya evolucionando de acuerdo a la sociedad y el mundo. Y los principios son para interpretar y justificar ciertas leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com