ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales Del Derecho


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Los Principios Generales del Derecho

Son las ideas, postulados éticos, positivisados o no, que inspira, condicionan y orientan la creación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico escrito y consuetudinario demás constituyen bases teóricas y razones lógicas en sentido ético, utilizado por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas. Por ejemplo los principios d Buena fe, justicia, equidad, libertad, confianza. Principio que dice “lo que no está jurídicamente prohibido está permitido”. Así mismo encontramos que son una fuente importante en todas las ramas el Derecho, y así lo reconoce el artículo 14 de la Constitución Federal, así como la Ley Federal del Trabajo en su artículo 17, los cuales, mencionan:

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

Artículo 17.- A falta de disposición expresa en la Constitución, en esa Ley o en sus Reglamentos, o en los tratados a que se refiere el artículo 6o., se tomarán en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes, los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales del derecho, los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123 de la Constitución, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad.

Entre sus características encontramos que son enunciados normativos que expresan un juicio deontológico. Cada uno de estos principios generales del Derecho, es un criterio que expresa un deber de conducta para los individuos en cada situación, el principio o un estándar para el resto de las normas. Además que estos principios sirven para solucionar controversias judiciales, en varias ramas del Derecho, tales como: El Código Civil ara el distrito Federal y sus correlativos en las Entidades Federativas.

Como funciones de los principios, encontramos que tienen tres funciones normativas, creativa, interpretativa e integradora. Son la causa y el fin, el origen y el término del Derecho.

Función creadora: señala pautas de elaboración, modificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com