ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Tutoriales  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

1.   USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD

           El cinturón de seguridad ayuda a reducir la cantidad de lesiones de los ocupantes, pero muchos prefieren usar las excusas en vez del cinturón de seguridad.

           Las excusas más comunes son:

  1. Que el cinturón molesta
  2. Que el cinturón estruja la ropa
  3. Que el cinturón se pueda atascar y no permita salir del auto si ocurriera un choque y el auto se incendiara.

          Si a una velocidad de 100 kph ocurriera una colisión, realmente ocurrirían dos choques. Primero choca el automóvil y en segundo lugar, chocan los cuerpos contra las partes del interior del automóvil.

           Debe saber que si un automóvil chocara a esa velocidad el vehículo se detendría en una décima de un segundo pero los cuerpos de los ocupantes continuarían viajando a 100 kph hasta que algo los detuviera, generalmente los detiene el guía, el panel frontal, el cristal o se pueden abrir las puertas y éstos caer a la calle.

¡NO USE LAS EXCUSAS, USE EL CINTURÓN!

RAZONES PARA EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD

  • Porque un estudio realizado, sobre accidentes de tránsito, determinó que el uso del cinturón de seguridad reduce en un 50% las lesiones graves y en un 75% las heridas de efecto mortal.
  • Porque no tiene peso la creencia de que si se incendia el vehículo el cinturón retendría a la gente en el interior de éste. Los incendios constituyen tan sólo el 0.1% de las muertes por accidentes de tránsito, además liberarse del cinturón de seguridad en caso de incendio es tan  fácil como abrir la puerta del carro.
  • Porque otra creencia dice que en caso de chocar, si se usa el cinturón de seguridad puede suceder que el ocupante quede atrapado dentro en vez de salir “despedido”. En este sentido, los estudios indican que si usted es lanzado del vehículo tiene más probabilidades de perder la vida que si permanece en el interior, protegido por el chasis del carro.
  •   Porque otra creencia dice que el cinturón de seguridad sólo es necesario cuando se circula en autopistas. Pero muchos no saben  que los accidentes y lesiones graves se producen en las zonas urbanas a velocidades que no alcanzan los 56 KPH.
  •   Porque hay gente que dice “¿Cinturón de seguridad...?  ¿Como en un avión? Pero si circulamos por carretera, ¡No volamos en el aire! Lo que no saben es que las regulaciones de los aviones exigen el uso de cinturones principal y obligatoriamente durante el despeje y el aterrizaje y ello porque es un elemento protector más efectivo en tierra que durante el vuelo.
  • El cinturón de seguridad puede llegar a ocasionar lesiones, tanto en las zonas de contacto como en las zonas desprotegidas. Pero el no utilizarlo te puede ocasionar la muerte. Piensa en tu familia.
  • Al sufrir un impacto a 50 km/h sin usar el cinturón de seguridad un niño de 20 Kg. es proyectado hacia el parabrisas con una fuerza equivalente a más de 500 kg.
  • A 50 Km/h y sin cinturón de seguridad, el impacto contra el parabrisas de una persona equivale a una caída desde un tercer piso.
  • A 80 Km/h y sin cinturón de seguridad, los pasajeros de atrás son proyectados contra los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1200 Kg a 10 Km/h.
  • A 100 Km/h y sin cinturón de seguridad, la fuerza que despide a los ocupantes es la equivalente a ser disparados a 70 Km/h contra una pared.

Cinturón de seguridad durante el embarazo

Durante los primeros meses de embarazo se tiene riesgo de desprendimiento de placenta o en caso de presentar un embarazo de alto riesgo, algunos médicos recomiendan no usar el cinturón de seguridad, pero salvo este caso el cinturón de seguridad del auto se debe usar durante todo el embarazo inclusive en de los últimos meses.

  • Autos antiguos contaban con  cinturones de dos puntos que son los que atraviesan de forma horizontal el cuerpo, ubicados sobre las piernas, no son los mejores debido a que distribuyen la fuerza de inercia sólo al área de la pelvis.
  • Los autos actuales no cuentan con cinturones de seguridad en todos los asientos del auto, y la mayoría de ellos son de tres puntos, que son los cinturones que tienen una banda que sostiene el cuerpo de forma horizontal y se ubican sobre las piernas, y la otra banda va cruzada a lo largo del torso. La fuerza de retención en caso de accidente se concentra en el pecho y a pelvis.
  • Actualmente existe un cinturón de seguridad especial para mujeres gestantes, la empresa noruega HTS y su marca BeSafe lanzaron al mercado un cinturón que puede ser usado a partir de los dos meses de embarazo. Cuenta con un diseño en “V” en la parte inferior del cinturón, con lo cual se fija entre la piernas y debajo del abdomen, sin alterar la seguridad de un cinturón de seguridad.

Déjate abrazar: utiliza el cinturón de seguridad


El primero de diciembre se celebra el día mundial del uso del cinturón de seguridad


La imprudencia es la causa de siete de cada diez accidentes de tránsito que se producen en el país, según lo revelan las estadísticas del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre. Le siguen en orden de importancia, el exceso de velocidad, la ingesta alcohólica, las condiciones de la vía y las fallas del vehículo.

Como un llamado de atención para preservar la vida del conductor y de los pasajeros, la Comisión Interministerial para la Atención, Prevención y Educación Vial, Ciapev, lanza la campaña informativa Déjate Abrazar la cual invita a todos los ocupantes del vehículo a utilizar siempre el cinturón de seguridad, considerando que es la medida más eficaz en la seguridad de los viajeros, la realizaban en diciembre y enero y actualmente en cada temporada vacacional tambien

Por la vida
 
El uso del cinturón, puede reducir entre un 40% y un 60% el riesgo de lesiones mortales en caso de sufrir un accidente de tránsito. 

La eficacia del cinturón se ve reducida para los ocupantes de los asientos delanteros si los pasajeros de los asientos traseros no llevan puesto el dispositivo.
En el caso de la mujer embarazada se recomienda su uso ajustando la cinta entre los senos y por debajo del abdomen, de forma que, en una colisión, el bebé no se vea oprimido. 

Usar la silla de seguridad en niños de 0 a 3 años y el cinturón de seguridad de 4 años en adelante, siempre colocados en los asientos traseros ya que ellos son más propensos a salir expelidos de los vehículos.
 
La mayoría de los usuarios utilizan el cinturón de seguridad cuando transitan por la carretera, pero descuidan su uso en vías urbanas y en trayectos cortos
En ciudad, a velocidades más reducidas el cinturón puede marcar la diferencia entre resultar herido o ileso.

¡Déjate Abrazar! Haz la diferencia y utiliza el cinturón de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com