ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación de los recursos naturales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de aprendizaje 6

En equipo de cuatro integrantes, recaben evidencias que le permitan describir alguno de los recursos naturales, de Yucatán y elaboren un reporte. Deberán incluir el registro y descripción de los siguientes aspectos:

1. Ubicación de los recursos naturales.

2. Beneficios y/o perjuicios para los pobladores del lugar donde se encuentran los recursos naturales.

3. Alternativas para su aprovechamiento como satisfactores de las necesidades del hombre, consideren el cuidado del medio y la conservación del equilibrio ecológico.

1. Es una superficie calcárea y llana. Particularmente pedregoso en el centro y norte, donde la capa de suelo es tan delgada que muchas veces no rebasa los diez centímetros. Hacia el sur y oriente, en cambio, los suelos son más profundos sosteniendo a una vegetación alta.

El rasgo central del suelo yucateco es que solo muy pequeñas superficies son susceptibles de ser aradas o mecanizadas, por lo que su principal factor de explotación sigue siendo el trabajo humano. El agua es la otra característica central de Yucatán, y es el elemento clave a considerar en cualquier alternativa de desarrollo económico y social de la entidad. El estado se caracteriza por una ausencia total de corrientes superficiales pues ni ríos, ni lagos o lagunas lo riegan. En cambio cuenta con una generosa dotación de acuíferos subterráneos a los que se puede acceder a distintas profundidades a través de pozos.

En estos suelos y aguas, los recursos naturales susceptibles de ser explotados por el hombre son muy variados, aunque de hecho pocos lo sean, debido a la ignorancia, a su escaso valor de mercado, a las dificultades para su acceso o al creciente deterioro ecológico del sistema de la selva tropical. Entre los que lo son hay que mencionar algunas variedades de maderas preciosas como el cedro y la caoba, frutos tropicales, miel de abejas, piedras para material de construcción y, aunque aún muy desaprovechada en algunas especies y sobre explotada en otras, también peces y mariscos. No hay que dejar de mencionar que uno de los mejores recursos naturales de Yucatán en el estado mismo, es decir, su combinación de paisaje, mar, cavernas y cenotes, fauna y flora, que aunado a recursos culturales como las zonas arqueológicas mayas, los pueblos coloniales, la cocina y la cultura maya yucateca viva lo convierten en un atractivo turístico. Con los ambiciosos proyectos de corredores turísticos denominados “Mundo Maya”, es previsible un incremento de la importancia económica de esta actividad.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com