ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Cerebro


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Un cerebro para cada sexo?

Tal parece que las diferencias que existen en el cerebro de uno y otro sexo, es lo que determina las funciones que cada quien puede desempeñar

¿Ha notado que hay más directores de cine o de orquesta varones que mujeres, o que en las pruebas de inteligencia son ellas quienes tienen mejor calificación? Tal parece que la explicación de todo ello se basa en las diferencias que existen en el cerebro de uno y otro sexo, lo que determina las funciones que cada quien puede desempeñar.

Es claro que el cerebro no sólo es el centro intelectual de nuestro ser, sino que también dependemos de las órdenes que él emita para respirar, procesar los alimentos e incluso desecharlos, regular cada movimiento que hacemos, las impresiones sensoriales y emociones que sentimos.

De igual manera es responsable de nuestra conciencia, creatividad y personalidad.

Su tamaño es muy parecido al de una toronja y su consistencia a la de un aguacate maduro, con peso aproximado de kilo y medio.

Las diferencias entre el cerebro de las mujeres y hombres empiezan desde el momento del nacimiento, ya que el del varón pesa 14% más por una cantidad de neuronas ligeramente mayor, aunque después de un mes esta situación se equilibra.

La inteligencia y capacidad de aprendizaje y juicio residen en los dos hemisferios cerebrales —izquierdo y derecho—, que ocupan casi por completo la bóveda craneana y en cuya superficie (o corteza) se almacena la mayoría de la información.

Cada uno desempeña diferentes funciones e influye directamente en el desempeño corporal del lado opuesto, es decir, el derecho rige la mitad izquierda del cuerpo y viceversa.

La comunicación de ambos hemisferios se realiza a través de denso haz de fibras nerviosas llamado cuerpo calloso, que es ligeramente más grueso en la mujer, lo que le permite mejor intercambio de información.

Quienes han seguido durante años el estudio del cerebro han logrado separar las principales funciones o, como dicen ellos, las maneras de pensar: el derecho es racional, lógico y analítico, tiene mejor percepción espacial y mayor capacidad para comprender las matemáticas, además, capta símbolos y conceptos abstractos.

El lado opuesto es eminentemente emocional, intuitivo, le otorga más valor a las cosas concretas, y controla funciones para el manejo del lenguaje.

De acuerdo con los estudiosos del tema las mujeres dan más aprovechamiento al izquierdo, ¿usted qué cree?

Ahora bien, es importante que quede claro que la especialización de cada hemisferio para realizar funciones específicas no es radical, incluso hay ocasiones en que ambas mitades pueden llevar a cabo la misma tarea, aunque en diversas circunstancias.

Por ejemplo, se considera que, en general, cuando estamos aprendiendo a hacer algo empleamos el lado derecho, y cuando ya tenemos mecanizado el conocimiento funciona el izquierdo.

Por otra parte, cuando alguno de los hemisferios recibe algún daño se ve reflejado en las funciones que desempeña, es decir, si se sufre una embolia que destruya la mitad izquierda del cerebro, dejará a la víctima incapacitada para hablar o comprender el lenguaje hablado.

Como ya se mencionó, cada uno de los lados del cerebro influye en el mecanismo de operación del lado opuesto del cuerpo.

Entonces, si tratamos de entender la manera en que se desenvuelve en el mundo un zurdo (uno de cada 10 personas), podremos ver que explotan más el hemisferio derecho, que está relacionado directamente con la estimulación de la creatividad y los aspectos artísticos, de ahí que habrá quienes consideran a los zurdos más inteligentes que los diestros, y para muestra los siguientes botones de quienes han basado su obra en la mano "siniestra": Bill Gates, Leonardo da Vinci, Wolfgang Amadeus Mozart, Diego Armando Maradona, Pablo Picasso, Albert Einstein, Edson Arantes do Nascimento "Pelé", Franz Kafka, Paul McCartney, Enrico Caruso y Ayrton Senna, entre muchos otros llamados genios.

Vale la pena hacer la acotación que durante el sueño, el cerebro del hombre tiene actividad más intensa, lo que a largo plazo significa la pérdida de tres veces más tejido cerebral que las mujeres, y mayor tendencia a padecer enfermedades degenerativas en este vital órgano.

Hemisferios cerebrales y el procesamiento de la información

El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.

Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitadas complementarias una de la otra.

Podríamos decir, en cierto modo, que cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios. Ningún hemisferio es más importante que el otro. Para poder realizar cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com