ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ejemplo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

ORIENTADOR WIYA KAGGO: UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA FACILITAR EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS ETTE ENNAKA

PRESENTACIÓN

El presente informe de investigación, da cuenta del avance que representa para la etnoeducación la interpretación y la expresión del pensamiento matemático de la cultura del pueblo ette ennaka, el cual se expresa en su lengua materna, el ette taara. El pueblo ette ennaka, está Integrado por 1233 personas, habita el resguardo Issa Oristunna, el cual se divide en cuatro parcialidades: en el valle del río Ariguaní, en inmediaciones del municipio Sabanas de San Ángel, se encuentran los asentamientos Issa Oristunna y Ette Butteriya; en las primeras estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta se asientan en Narakajmanta, en inmediaciones de Gaira; y en La Victoria, cerca a El Copey. Las tres primeras parcialidades se ubican en el Departamento del Magdalena y la última en el Cesar. Existen además, pequeños núcleos poblacionales en María Angola, Pinto y Monte Rubio.

El corpus que permitió iniciarse en la cultura, en especial en el pensamiento matemático de los ette ennaka, y el engranaje de este documento fue recogido y analizado en diferentes épocas durante el período comprendido de enero de 2007 a enero de 2009. Periodo en el que la interrelación con los ette ennaka, en especial con los miembros del Penarikwi (Consejo de Ancianos y Autoridades Ette Ennaka) fue fundamental; la invitación para asistir a diferentes ceremonias sociales, litúrgicas y políticas enriqueció el acervo de conocimientos suministrados mediante una metodología participativa. Los datos que permitieron iniciar la reconstrucción de las bases del pensamiento matemático ette ennaka, se recogieron inicialmente en un taller de matemáticas de formación de etnoeducadores, durante dos semanas consecutivas en el que el Penarikwi acompañó a los etnoeducadores y al equipo de investigadores de la Universidad del Atlántico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com