ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Escamoteo De Los Juristas Concepto De Propiedad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS CRÍTICO DEL ARTÍCULO: “UN ESCAMOTEO DE LOSJURISTAS, EL CONCEPTO DE PROPIEDAD”, CAPITULO IV DEL LIBRO

DERECHO, POLÍTICA Y DEMOCRACIA

El libro contiene una teoría dialéctica: intereses, ideologías y derecho. Los derechos fundamentales del hombre como límite de la ley. Crítica del contenido de la enseñanza del derecho. Un escamoteo de los juristas: elconcepto de propiedad. Bases para una auténtica democracia. Unaexperiencia desoladora: las circunstancia políticas en Chile. El difícil camino de la legalidad. Desestabilización, caída e involución.

Eduardo Novoa Monreal es uno de los personajes más apasionantes de la historia reciente de nuestro país. Un inteligente jurista, profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, iusnaturalista en un principio, que se constituye en el principal artífice de la estrategia jurídica de

la Unidad Popular, aquélla de los resquicios legales. Consistía ésta en el usode normas jurídicas que forman parte de nuestro extenso Derechodescodificado con una finalidad diversa a aquélla con que se habían dictado. En lugar de respetar su función original, la estrategia consiste en emplearlas para crear una extensa propiedad social en manos del Estado.

Eduardo Novoa Monreal superará también el positivismo kelseniano yasumirá el Derecho como un instrumento coercitivo vacío, carente deplenitud o coherencia. Por las distintas finalidades que los diversoslegisladores históricos habrían tenido a la vista a la hora de legislar, seencontraría lleno de antinomias e incoherencias, especialmente cuando secompara el Derecho Codificado, de inspiración liberal individualista, conaquél descodificado que se dicta durante el siglo XX, cuya intención histórica, siempre según Novoa Monreal, sería la protección de los interesescomunitarios por sobre los individuales.

Si el Derecho no tiene ni una unidad funcional, ni finalidad específica, tampoco es susceptible de interpretación única y uniforme basada enprincipios lógicos, por lo que la misma dogmática queda descartada, y con ella toda pretensión científica del Derecho.

Para Novoa Monreal el Derecho terminaría siendo un simpleinstrumento coercitivo que consagra los valores económico-sociales de la clase dominante, y en este sentido, sería un obstáculo al cambio social. Pero, como las finalidades de las diversas normas que lo componen son diversas y hasta contradictorias, todas las interpretaciones que de ellas se hagan son igualmente válidas. De esta manera, una interpretación distinta, cercana al sistema ético metajurídico socialista, sobre todo de aquellas normas pertenecientes al Derecho descodificado, sería perfectamente válido. Así, el Derecho podría convertirse en un instrumento de cambio social.

Aquí es donde el pensamiento de Novoa Monreal se convierte en una verdadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com