ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Escamoteo De Los Juristas, Concepto De Propiedad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 5

LA PENOLOGIA:

Existen diversas definiciones sobre el significado de la penología, entre las cuales se puede decir que son el conjunto de disciplinas (leyes, normas, etc) que tiene como finalidad la correcta ejecución, la correcta aplicación de la pena impuesta por sentencia condenatoria definitivamente firme. También podemos decir que se trata de una rama de las ciencias penales que estudia los sistemas de castigo y de redención de los criminales así como de los métodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito. La Penología estudia la reacción social contra las personas o conductas captadas por la colectividad o por una parte de ella como dañinas o peligrosas socialmente.

Esta palabra se encuentra ligada a la definición del significado de PENA, la cual significa que es un castigo que se le impone al delincuente cuando por haber cometido un delito es sancionado. Esta a su vez se divide en Penas corporales (privativas o restrictivas de libertad) tales como presidio (se cumplirá en los Centros Penitenciarios), prisión (cumplirá en Cárceles Nacionales, arresto, relegación a una colonia penal, confinamiento, expulsión del territorio de la república y penas no corporales, tales como multa, caución de no ofender o dañar, amonestación, pago de costas procesales, interdicción civil por condena penal, tal como está establecido en los artículos 8, 9, 10 y 11 del Código Penal. El estudio de la penología resulta ser el complemento idóneo dentro de la carrera de Derecho, pues enriquece el aspecto jurídico estudiado en derecho penal; la criminología y la penología pertenecen al mundo del “ser”, mientras que el derecho penal, al mundo del “deber ser”. De esta manera, el estudiante tendrá una visión completa de lo que es el mundo del delito (crimen o conducta antisocial), la pena y medida de seguridad, así como del delincuente (criminal o sujeto de conducta antisocial), desde un punto de vista jurídico y criminológico.

EL DERECHO PENITENCIARIO:

Es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX

A su vez, como ciencia penitenciaria se califica a la doctrina jurídica dedicada a los temas relativos a la ejecución de la pena privativa de libertad y de todas aquellas sanciones alternativas que las distintas legislaciones imponen como consecuencia jurídica-punitiva por la comisión de un hecho tipificado como delito o falta.

El Estado está en la obligaciones de garantizar los derechos para sus ciudadanos, desde este punto de vista, cuando la Constitución manda a que se creen Centros Penitenciarios adecuados, para promover la readaptación del delincuente, está prácticamente otorgándoles un derecho a las personas privadas de libertad a que puedan ser sujetos de ayuda y de atenciones para una efectiva reincorporación a la sociedad, reincorporación que debe de traer una formación integral que permita al delincuente, alcanzar una vida honrada y digna al momento de dejarlo en libertad. Conjunto de normas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas por autoridad competente como consecuencia de la comisión de conductas previstas como delitos penales. Es el derecho de ejecución penal y contiene las normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad con un predominante sentido de garantía de los derechos del penado.

La vigencia de la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com