ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Vistazo General A La Economía


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

Un vistazo general a La economía

La economía ha estado presente en cada momento de la evolución de la sociedad y ha marcado de forma significativa los distintos periodos. La importancia de satisfacer las necesidades de subsistencia ha ido evolucionado y tornado más compleja.

En la aldea globalizada de hoy, podemos analizar como la distribución de las riquezas se da de manera poco equitativa, países con una economía fluctuante, donde sus habitantes apenas tienen lo necesario para cubrir aspectos de básicos para sobrevivir. Por otra parte, las naciones potencias económicas mundiales, presentan, en diferentes regiones, índices exagerados, donde los gastos que se generan resultan abrumadores.

En el texto se comenta el gran capital que se invierte en actividades bélicas, presupuestos que podrían destinarse a solventar las grandes necesidades de poblaciones pobres, que tienen carencia de alimentos, salud, educación. Es evidente que los intereses no siempre han estado acompañados de valores como la solidaridad y la conciencia, otro claro reflejo de ello es como el consumismo desmedido ha tenido sus repercusiones negativas en el medio ambiente.

Entonces, los gobiernos de cada nación deben procurar establecer dentro de sus programas medidas óptimas, reales a las carencias, donde la mayoría logre un bienestar económico. Sin embargo vemos como en nuestra querida tiquicia, estas soluciones han tomado un rumbo muy conformista, seguimos pretendiendo que papá gobierno nos de todo, vivienda, becas para educación, sistema de salud, todo esto con la ley del mínimo esfuerzo. La escasez en cada uno de los hogares costarricenses es reflejo de una mala educación económica, por no mencionar otros factores como el desempleo.

La mala organización de la economía a nivel micro, es decir en cada familia, es tema de un extenso estudio. Cada día en los medios de comunicación se informan la gran cantidad de deudas que se presentan en nuestros hogares, el consumismo, la acumulación de bienes materiales que nos den una apariencia de poder, de “estatus social”, han creado una gran problemática a nivel social, deudas difíciles, por no decir imposibles, de cubrir con los salarios de un empleado promedio.

Mas vemos otra cara de la moneda, una economía creciente, zonas de alta plusvalía, salarios millonarios de los altos ejecutivos, técnicos especializados, profesionales; empresas extranjeras que se interesan por establecerse en estas hermosas tierras centroamericanas. Un nuevo mercado de posibilidades para dar un empuje a la economía del país. El mercado mundial cambia y no podemos quedarnos rezagados, debemos buscar niveles competitivos para insertarnos en el mercado y sobrevivir. Diversificar los servicios y ampliar la gama de posibilidades que se pueda brindar a los inversionistas, a los clientes. Vemos entonces como se crea un nuevo concepto de servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com