ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ensayo del disentimiento social en la atmósfera realista de la obra “Al otro lado y otros cuentos” de Javier González Serrano..


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

Un ensayo del disentimiento social en la atmósfera realista de la obra “Al otro lado y otros cuentos” de Javier González Serrano.

Ivania Mendieta

 

En este ensayo, se pretende explorar la crítica social de la obra “Al otro lado y otros cuentos” del escritor Javier González Serrano, que recién fue publicado en marzo del año en curso; y ver cómo esta crítica se hace ¿Cuál es la intención del autor?; Además me interesa examinar si la crítica se hace de manera semejante o diferente, y se examinará cómo el autor utiliza la ironía en la obra.

Los cuentos de esta obra parecen tener un vínculo claro entre su narrativa y la realidad contemporánea, y por esta razón, se consideran interesantes para efecto de esta análisis; en esta obra se narran una serie de acontecimientos que en cierta manera reflejan la relación del autor con la realidad; sin embargo la actitud del autor es, en muchos sentidos, una actitud de disentimiento, y de ahí que la mayoría parte de los relatos que están presentes en el libro tengan un tono algo pesimista, así como su recurrencia a la marginalidad, que es casi el sello distintivo de la mayor parte de  los protagonistas de sus narraciones.

El autor es un escritor que en esta obra realiza descripciones minuciosas de sus personajes, de los lugares o del tiempo en que se desarrollan sus historias. Enfoca situaciones o desarrolla anécdotas con un mínimo de desgaste verbal usando solo las palabras que son necesarias para ello,   tratando de utilizar un lenguaje tipo coloquial, con modismos y vocablos específicos, como se puede ver en este ejemplo tomado de

“Déjenlo, no le hagan nada yo lo conozco”---dijo una voz aguardentosa de mujer. Apareció de las sombras una figura femenina que a pesar de los harapos y la lustrosa suciedad era esbelta y estilizada. Me sorprendió que en ese lugar tan hostil y peligroso para un extraño hubiera alguien que me conociera. En mi borrachera me había extraviado y fui a parar a ese rincón no sé cómo. Me rodeaban cuatro tipos a cual más estrafalarios y feroces. La figura se acercó terrible, espectral, pero a medida que avanzaba se notaba una belleza y juventud exquisita confundida entre la suciedad y la abyección. (35)

También la obra de este autor se caracteriza por la utilización de diferentes narradores, gran parte de los relatos son contados por narradores homodiegéticos o personas cuyo relato es metadiegético (Tipos de Narrador. (s.f.). Recuperado de http://tiposde.bligoo.cl/tag/homodiegetico); dando como resultado la presentación de acontecimientos vistos desde varias perspectivas o en la revelación de datos importantes para la narración, a través del dialogo de los personajes; además de la variedad de perspectivas es frecuente el relato donde uno de los personajes, o el narrador homodiegético, se dedique a recordar sucesos anteriores al tiempo de la enunciación del discurso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (116.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com