ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cancion Social


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

La canción social según lo entendido es una forma de expresar molestia hacia muchos problemas sociales y políticos que actualmente se siguen viviendo en el mundo.

Deberían ser apoyadas de manera rotunda y deberían ser reconocidas por las nuevas generaciones de jóvenes, la mayor parte no ve un poco nuestro pasado y las historias que hay detrás de estas canciones; los jóvenes de hoy no valoramos.

Quien no podrá recordar a Mercedes Sosa una gran cantante argentina de música folclórica que marcó el siglo XXI con sus canciones; en la actualidad Calle 13 en sus conciertos suele enviar mensajes críticos de contingencia político-social, utilizando las palabras , mensajes en sus camisetas o en el cuerpo.

Sin duda existen muchos artistas dedicados a dar su punto de vista a la humanidad, que gran parte de las veces es el pensamiento de muchas personas.

Hay una canción en especial que hace reflexionar las cosas en la vida. La canción de “Todo Cambia” interpretada por Mercedes Sosa; durante 4:47 minutos el tema que abarca principalmente es el de los cambios y la metamorfosis que el mundo sufre cada minuto.

Fue escrita originalmente por Julio Numhauser luego de tener que irse de su ciudad Chile.

La canción transmite con imágenes de gran belleza sus emociones en el exilio frente al cambio, al punto de escribir un poema que tiene un valor universal. La letra acepta el cambio, como algo natural, pero también a preservar los sentimientos y valores profundos, así como a esperar que "lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana" (Julio Numhauser 1982)

Mercedes Sosa la hizo popular a fines de la década del 70, la Junta Militar estaba implementando una política de represión que cobraría una cifra de 30 mil desaparecidos políticos, Mercedes luego de ser detenida durante un concierto en la ciudad de la Plata junto a 350 espectadores, debió exiliarse.

Fue la voz de los que no tenían voz en la época de la dictadura en Argentina (1976-1983)

El sentimiento que tuvo Julio Numhauser al momento de escribir la letra fue el mejor desahogo que pudo tener, después de ser exiliado durante la dictadura de Pinochet; él tuvo que adaptarse a su nuevo hogar en Suiza pero su amor por la patria no cambió.

El cambio, del que menciona Numhauser, ocurre en todas las direcciones y lugares, en todos los lugares del pensamiento de los seres humanos y en toda dimensión de la vida. Para beneficio de la humanidad, unos modelos políticos y económicos se muestran más eficientes que otros, aunque humanamente imperfectos. Si algo es ajeno a la juventud y el pensamiento libre es negarse a sí mismo la realidad objetiva del cambio.

Los tiempos son tan distintos ahora, muchos lograron adaptarse al antes y el ahora de la vida cotidiana, pero pocos mantuvieron la esencia de la vida, a expresar los sentimientos y las palabras, a no cambiar el corazón por más de que el mundo vaya progresando.

Un claro ejemplo es la comunicación en redes sociales, muchos hablan tanto por ahí con sus parejas, hasta llegan a conocerse por primera vez mediante esta herramienta; pero al momento de verse en persona, no tienen la más mínima idea de que tema hablar.

Ahora existe la esperanza y no la seguridad de que al ver a un amigo de la infancia, después de 10 años, siga teniendo el mismo corazón y personalidad que llegó a unirlos.

Lo inevitable es cambiar en el aspecto físico.

Es decir, al madurar tu ideología llega a cambiar pero puede ser de una manera positiva o negativa y el mundo llega a influir en esto; puede que tus defectos ya no sean defectos sino errores que son tomados en cuenta para ser mejor persona.

Las experiencias hacen a una persona lo mejor que pudo pasarle o lo peor, ya que no todos nos enseñan que el cambio es bueno, muchas veces el cambio es la única alternativa que tenemos para seguir adelante y progresar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com