ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Educación más Integral


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Primaria Rafael Nieto

Profra.

Diplomado de la RIEB 2° Y 5°

Módulo 1

Actividad 10

¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?

La educación influye en los cambios sociales y a su vez es influida por esos cambios. En la educación primaria se busca la formación integral del niño, la cual le permitirá tener conciencia social y además pueda desenvolverse en la sociedad a la que pertenece, de ahí el carácter formativo, y la necesidad de que el niño aprenda a “aprender durante toda su vida”, en la escuela y fuera de ella, busque y utilice por si mismo el conocimiento, organice sus observaciones a través de la reflexión, y participe responsable y cítricamente en la vida social, que sea participe de los valores y metas de la comunidad a la que pertenece y para que desarrolle su capacidad de organización. Para formar en valores y para la convivencia, la practica diaria debe desarrollarse con la interrelación, y que las actividades respondan a los intereses del niño. El maestro junto con el grupo, propiciara la participación de todos, que el niño encuentre un ambiente de aprobación para comunicar sus ideas.

¿Qué estrategias metodológicas pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar valores para la convivencia?

La escuela ayuda a los alumnos a expresar con claridad, precisión y espontaneidad, sus ideas y opiniones, así como escuchar las de otros. El maestro pude ayudar al niño estableciendo los primeros mecanismos de responsabilidad que permitan al niño descubrir en si mismo una posibilidad de mejor rendimiento en la participación con el grupo. Dentro de las actividades están la organización y cuidado de los materiales escolares, el mantenimiento de la limpieza del salón, la ayuda a otros compañeros y otras actividades que impliquen colaboración.

La presentación personal del niño debe respetarse. El docente debe mostrar mayor identificación con el niño, asumir una actitud comprensiva y respetuosa al fomentar los hábitos de higiene, dando prioridad a las necesidades socio-afectivas que el niño manifieste.

¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?

Hoy en día, es ineludible que el maestro este preparado para trabajar desde esas concepciones complejas, debido a la época en que se esta viviendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com