ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Embajada Confundida


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

http://losensayos.com/ensayo-sobre-la-eutanasia/#.UW3C50rinIU

Introducción

La tragedia sucedió la noche del 2 de octubre de 1968, cuando una manifestación de estudiantes culminó en una lluvia de balas en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México. Cuando el tiroteo terminó, cientos de personas yacían muertas o malheridas, mientras que las fuerzas armadas y la policía detenían a miles de sobrevivientes y los apartaban lejos. Impactante fue la labor de maquillaje que ocurrió tan pronto como el humo se disipó. Testigos presenciales de los asesinatos señalaron a las fuerzas de “seguridad” del Presidente de la República, quienes habían entrado a la plaza cargados de armas, apoyados por vehículos blindados, pero el gobierno se deslindó argumentando que la violencia había sido iniciada por extremistas y agitadores comunistas. ¿Quién fue responsable de lo de Tlatelolco? Los mexicanos han exigido una respuesta desde entonces.

Para conmemorar el aniversario de Tlatelolco, el Archivo Nacional de Seguridad ha ampliado un conjunto de 30 documentos que publicamos en 1998 mediante la compilación de una colección mayor de nuestros registros más interesantes y ricos en detalles sobre México en 1968. Muchos de los documentos fueron liberados recientemente en respuesta a las peticiones del Acta de Libertad de Información del Archivo , todos ellos vienen de los archivos secretos de la CIA, FBI, Departamento de Defensa, la embajada [estadounidense] en la Ciudad de México y la Casa Blanca.

El 2 de noviembre de 2001, el presidente Vicente Fox anunció la creación de una fiscalía especial, encargada de desentrañar nueva información acerca de los eventos del 2 de octubre de 1968 y endilgarles cargos judiciales a los responsables de las muertes de los estudiantes. Fox también ordenó la liberación de una colección extraordinaria de registros gubernamentales creados por los servicios mexicanos de inteligencia y castrenses durante las décadas de la violencia de Estado, de los 60 a los 80…

EU supo mucho antes del comienzo de la violencia que el gobierno mexicano temía intentos por perturbar los Juegos Olímpicos, programados para el 12 de octubre en la Ciudad de México. En abril, y de nuevo en mayo, el Pentágono recibió pedidos urgentes de los militares mexicanos de radios, varias toneladas de pólvora y mechas de mortero, que envió.

Una Embajada Confundida

Una vez disueltos los disturbios, la embajada [estadounidense] pronto adoptó la línea del régimen [mexicano] que decía que las protestas estudiantiles fueron inspiradas por comunistas. Citando evidencia de que el Partido Comunista, con la complicidad de la embajada soviética, había dirigido el golpe del 26 de julio, oficiales de EU escribieron en un cable secreto a la Casa Blanca que «la embajada considera existen fuertes posibilidades de que Moscú le haya ordenado al Partido Comunista de México (PCM) adoptar tácticas más activistas». Fue una posición que cambiaría con los días, cuando un análisis más realista reemplazó las ficciones lanzadas para consumo público de parte del gobierno de Díaz Ordaz acerca de que hubo influencia del extranjero en el movimiento.

En el centro de la toma de decisiones del régimen había una figura gubernamental clave [...] el Secretario del Interior Luis Echeverría Álvarez. Echeverría ha, durante años, negado reiteradamente haber sido un protagonista de los disturbios de estudiantes del 68. Sin embargo, de acuerdo a documentos de la CIA y el Departamento de Estado [de EU], Echeverría creó y encabezó un grupo clave de trabajo con funcionarios gubernamentales de alto nivel, destinado a elaborar una respuesta a las protestas de estudiantes después de que estallaron el 26 de julio. En Washington, el Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado [3] identificó a aquel comité como el corazón de los esfuerzos del gobierno [de México] por atajar a los estudiantes (ya sea por la fuerza o por coerción).

La CIA en el lugar

El 26 de septiembre, solo seis días antes de Tlatelolco, la estación [una célula de la CIA] envió un cable que describía choques entre las fuerzas de seguridad y estudiantes de las Escuelas Vocacionales Dos y Cinco. Un policía disparó y mató a un estudiante afuera de una de las escuelas…

[Se sobreentiende que esto lo dijo el mismo cable de la CIA:] La política del gobierno que se está siguiendo en la actualidad para sofocar la llamada de los estudiantes al levantamiento, es la ocupación inmediata por el ejército y/o la policía de cualquier escuela que se esté usando de manera ilegal como un centro de actividad subversiva…

A manera de intermedio pa que descansen los ojos, les pongo un documental corto que muestra momentos álgidos de la matanza, incluye también, el testimonio de una vecina que dice “no perdona a la iglesia que cerró sus puertas a los estudiantes” (dicho de paso, yo tampoco se los perdono, en ese tipo de situaciones sale a relucir que están con los de abajo de palabra y con los de arriba de acción):

Historia

México, 2 de octubre de 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6.000 son detenidos.

La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.

El 27 de agosto más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la ciudad de Ciudad de México y se instalaron en el Zócalo (plaza central del D. F.). Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.

Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre.

A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se acallaron. Las manifestaciones crecieron en tamaño hasta que el 2 de octubre, luego de nueve semanas de huelga estudiantil, 15.000 estudiantes de varias universidades marcharon por las calles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com