ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Tradición Que Alegra Los Corazones


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

TRADICIÓN DEL AÑO VIEJO

Es una tradición que libera los corazones….

La tradición de quemar los Años Viejos es muy antigua. Al parecer llegó al continente suramericano desde Europa, junto con la venida de los conquistadores y empezó a adaptarse en algunos países de América Latina.

Con el Año Viejo se van todas las penas y los fracasos del año que termina y renace una nueva esperanza.

El Año viejo es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre.

La incineración del muñeco es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior. Como ritual de fuego representando la supresión de lo pasado para permitir una regeneración del tiempo y de las energías.

En México es muy común la elaboración y quema de afigies del año viejo y de lo negativo durante el año que termina en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Tabasco.

El ritual puede iniciarse dos o tres días antes del Año Nuevo cuando el monigote es puesto al frente de la casa con un recipiente para recabar limosna, que será empleada para comprar cohetes y golosinas. También se pasea por las calles acompañado de una comparsa compuesta por una viuda embarazada (que dará a luz al año nuevo), una rumbera y un pequeño grupo musical.

El folklore del viejo es una expresión artística del mestizaje cultural que indica que por sus venas corre sangre indígena y española, profundas raíces que se manifiestan en nuestra cultura, El Viejo y la Vieja son dos personajes que se caracterizan por bailar animadamente al son de la música. Sus vestuarios son idénticos al de un(a) viejo(a), y usan disfraces (máscaras) para cubrir sus rostros.

Se cree que la danza de El Viejo y La Vieja es una burla serenísima y una picardía que celebra la despedida del año que termina y el nuevo que comienza.

.GRACIAS……

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com