ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada a la formación de los profesionales de la educación, desde la preparación del bachiller en Cuba


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Una mirada a la formación de los profesionales de la educación, desde la preparación del bachiller en Cuba

(RESUMEN)

Cuba se muestra consciente ante de abundante flujo informático y creciente desarrollo tecnológico que la educación exige; En tal sentido, la búsqueda de propuestas desde la actividad investigativa, para perfeccionar la formación de los profesionales de la educación, es una prioridad incuestionable en dicho país.

Presenta una modalidad muy innovadora partiendo del sentido de destacar la vocación pedagógica-docente desde el bachillerato. Como lo enmarcan al inicio del texto que literalmente dice así:

“La orientación educativa en la formación de los estudiantes de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas (IPVCP)”, lo que tiene como objetivo primordial la formación de bachilleres con orientación profesional pedagógica.

Resalta la línea de proceso formativo en dichos institutos “docente-metodológica e investigativa” dicho proceso permite elevar la calidad de los bachilleres para su ingreso a carreras pedagógicas. Los IPVCP deben desarrollar un proceso pedagógico de excelencia, en tanto atienden la formación de un bachiller orientado hacia la profesión pedagógica.

La universalización de las carreras pedagógicas en Cuba, se refiere al proceso de formación integral del docente bajo nuevas condiciones. En ella las universidades pedagógicas “llegan” a cada municipio a través de las sedes universitarias, para formar a mayor cantidad de estudiantes como futuros licenciados en educación, vinculándose desde los primeros años de la carrera a una escuela cercana a su residencia, dirigiendo el proceso docente educativo en un grupo de educandos de un nivel de enseñanza determinado, formándose a su vez, en esta propia práctica pedagógica.

El proceso de universalización de las carreras pedagógicas en Cuba, posee las siguientes características:

• Primer año de formación académica intensiva

• Método de tutoría en las microuniversidades,

• Elevada profesionalización de la formación inicial

• Exige una nueva dinámica a ese proceso formativo.

• Elevada responsabilidad, independencia, autonomía y protagonismo de los docentes en formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com