ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una obra maestra romántica de la literatura colombiana La Maria


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 3

MARIA

Dentro del plano literario María es considerada obra cumbre de la literatura Colombiana Romántica.

En un contexto donde solo desfilan batallones, cantos de guerra, revueltas radicales, Isaac recrea un paraíso, el de María.

Un mundo imaginado donde Efraín y María dos adolescentes buscan realizar su amor.

Este paraíso es el ámbito de la hacienda patriarcal Vallecaucana, allí existe esclavitud, servidumbre, superioridad masculina, y los convencionalismos, pero todos estos se sienten contentos libres, felizmente inferiores, está atravesado de estas contradicciones pero en él ha sido posible amar y ser felices.

El autor utiliza la metáfora del amor frustrado queriendo resolver todos los conflictos de la sociedad de su tiempo, lo que él no pudo superar como político, como empresario, lo logra en la novela cuyo escenario principal es su casa paterna.. Al final triunfan los convencionalismos y la autoridad, con el desmoronamiento y la ruina del mundo que se había creado.

En apocas pasadas en los hermosos paisajes del Valle del Cauca, en la hacienda El Paraíso, crecieron dos jovencitos Efraín y María, primos hermanos que eran inseparables desde su infancia, pero su camino se separo.

Fue a partir de un viaje a Bogotá donde Efraín fue enviado por sus padres para obtener una solida educación que duro seis años.

Cuando volvió se encontró a una María lejana de la infancia, convertida en una bellísima muchacha, ambos sintieron mutua admiración que dio transito s un vehemente amor que se apodero de sus corazones. El amor de estos jóvenes progreso rápidamente y a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, sus mayores se dieron cuenta, así pues se interpusieron entre ellos. Los padres de Efraín que le tenían amor a su sobrina no podían olvidar que Marta la madre de María muerta desde hacía bastante tiempo padecía una dolorosa enfermedad, aquella enfermedad empezaba a notarse en el semblante de la joven María. Ante esta realidad ningún alivio era suficiente.

Ahora bien la posibilidad casi indudable de la muerte temprana de María los obligaba a oponerse. Por su parte el padre llamo a Efraín y lo insta a viajar a la lejana Europa a fin de adelantar estudios superiores de Medicina, esto conturbo el ánimo de los enamorados quienes no querían tener ni tomar distancia, tras varios aplazamientos y obstáculos que llenaron el amor de los amantes, Efraín se fue rumbo s Londres, el dolor de la separación de los muchachos fue mitigado por las muchas cartas que se enviaban.

Luego Efraín resintió las dilaciones y tardanzas de María, esta situación lo mortificaba y ofendía, por boca de un amigo recién llegado a Inglaterra supo que María padecía una dolorosa enfermedad que requería su presencia.

Inmediatamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com