ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos y las etapas del proceso de planificación


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

1. Enumere y explique brevemente los pasos del proceso de planeación.

La planificación es un proceso continuo que establece los objetivos, las estrategias, las actividades y los recursos necesarios para el logro de los objetivos establecidos por la institución y/o el centro de información.

Misión: Incluye los objetivos esenciales del negocio y se enfoca generalmente hacia fuera de la empresa, es decir, hacia la atención de las demandas de la sociedad, del mercado o del cliente. Debe responder a tres preguntas básicas: quiénes somos?, Qué hacemos?, por qué hacemos lo que hacemos?

Visión: Son los sueños de la organización que se piensan concretar en un período determinado. Nos preguntamos:¿Para dónde queremos ir? ¿Hacia dónde debe dirigirse la organización? La visión ayuda a ver el futuro de una manera más clara. Esto quiere decir que el futuro se puede programar dentro de un proceso de cambio hacia la continua mejoría. La visión se proyecta, respondiendo con claridad a la pregunta: ¿Hacia dónde queremos llegar?

Premisas: Son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan. Pueden ser externas o internas.

Objetivos: Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.

Estrategias: Son el patrón de respuesta de la organización a su ambiente. La estrategia pone los Recursos Humanos y Materiales en juego frente a los problemas y riesgos que plantea el mundo exterior.

Reglas: Describen con claridad las acciones específicas requeridas o las que no se deben llevar a cabo. Se diferencia de los procedimientos en que guían la acción sin especificar una secuencia temporal.

Procedimientos: Son planes que establecen un método obligatorio para realizar las actividades futuras. Describen la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades. Son consecuencias cronológicas de acciones requeridas.

Programas: Son un conjunto de objetivos, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tarea, pasos a seguir, recursos a emplear y otros procesos necesarios para llevar a cabo un determinado curso de acción. Estableciendo las fechas de inicios o finalización y los responsables de llevar a cabo un curso de acción.

Presupuesto: Estado de los resultados esperados, expresados en términos numéricos.

2. Enumere los componentes de la misión de una empresa y explique su importancia.

a) Clientes: ¿Quiénes son ellos?

b) Productos o servicios: ¿Cuáles son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com