ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo: Etapa de Planificación


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Tareas  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

Proceso Administrativo: Etapa de Planificación

Fernando Francisco Fuentes Pinto

Fundamentos de la administración

Instituto IACC

26 de Abril de 2021


Desarrollo

1.- Pasos de la Planeación según los contenidos del curso y material disponible.

Oportunidad: Se trata de realizar una vista panorámica interna como externa de la situación o contexto de la organización. Esto con el fin de conocer las mejores posibilidades a la hora de fijar objetivos pertinentes a la misión de la empresa. Esta exploración del contexto permitirá hallar oportunidades de desarrollo de los objetivos, así como también detectar posibles fallas en el camino del cumplimiento de estos.

Objetivos y Metas: En esta etapa se fija él (o los) objetivo(s) general(es), lo que a su vez refleja aquello que es espera al final del proceso. Queda determinado con los objetivos el camino a desarrollar en el marco de las estrategias tácticas y operacionales, así como también comienzan a establecerse los procedimientos de trabajo.

Premisas: Las premisas aluden a la intención de conocer el contexto desde la previsión de las variables que puedan afectar los objetivos para bien o para mal. Se intenta con esta actitud, tomar expectativas ante los factores externos como el medio ambiente y el mercado local; o internos como el presupuesto esperable, o tendencias en las ganancias y pérdidas.

Alternativas: Se persigue en este punto considerar los caminos posibles más factibles de seguir con el fin de responder a los objetivos planteados. Es una etapa de evaluación de alternativas donde lo mas sensato es considerar aquellas acciones realizables y que cumplan con expectativas de cumplimiento de los objetivos.

Comparación: En esta etapa se ponen a conversar los posibles cursos de acción planteados en la etapa de alternativas. En este acto se comparan los posibles caminos a seguir, buscando cual de ellos resulta mas eficiente respecto del presupuesto disponible o la rentabilidad del curso de acción a seguir, considerando las premisas discutidas.

Selección: En este punto se toma la decisión acerca del curso de acción definitivo, cuya base está en todos los pasos anteriores, llevando ello a la formulación del plan de nivel corporativo o plan general de la empresa.[1]

Planes de Apoyo:  Consiste en la elaboración de los planes derivados, los cuales corresponden a los niveles tácticos y operativos, es decir, a los niveles menores de la empresa en términos jerárquicos y de mayor operatividad de los cursos de acción. Por ello, los planes de acción deben estar alineados con el objetivo estratégico.

Presupuestos: Es el punto donde los planes de acción recogen expectativas cuantitativas. Es decir, se miden en términos de recursos financieros disponibles, lo cual analiza la factibilidad del curso de acción en materia presupuestaria o con relación a la cantidad de recursos a utilizar para su desarrollo.

2.- Propuesta para mejora del ambiente laboral y motivación del personal, Empresa ABC.

Actividad

Responsable

Recursos

1.- Diseño de calendario de Cumpleaños y ejecución del reconocimiento en la fecha que corresponda a cada trabajador.

Funcionario del área de bienestar de Recursos Humanos.

  • Un pastel.
  • 2 horas de recreación.
  • Compañía del personal.

(Recursos Humanos y Materiales y de Tiempo).

2.- Entrevista personalizada a cada trabajador con el fin de conocer sus expectativas y desalientos en su espacio laboral.

Funcionario de área de Desempeño del departamento de Recursos Humanos.

  • 1 hora por trabajador.

(Recurso de Tiempo)

3.- Establecimiento de sistema de registro de asistencia y horas extras para determinar con exactitud el tiempo utilizado por el personal en sus labores.

Jefe del departamento de Recursos Humanos y Jefe de Planta.

  • Instalación de Reloj Control de Asistencia y enrolamiento del personal.

(Recursos Técnicos y humanos)

4.- Revisión de remuneraciones mensuales del personal a fin de establecer reajustes que influyan de forma positiva en ciertos elementos del personal.

Gerencia de Operaciones y Gerencia Comercial.

  • Presupuesto $10.000.000 al mes.

(Recursos Económicos)

5.- Capacitación del personal en materia de Atención al Cliente, Ventas y Tratamiento de insumos tecnológicos.

Jefe del departamento de Recursos Humanos.

  • Presupuesto $1.000.000
  • 2 horas semanales

(Recursos económicos y de tiempo)

6.- Adquisición de ropa de trabajo e indumentaria corporativa a fin de distinguir al personal de los clientes en el espacio laboral.

Responsable de Área Comercial y Finanzas en conjunto con jefe de departamento de Recursos Humanos.

  • Presupuesto $5.000.000 solo inicial.
  • 1 persona Responsable de la ejecución.

(Recursos económicos y humanos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com