ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unas normas mínimas para el tratamiento de los reclusos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

COMPENDIO DE NORMAS LEGALES QUE TODO CIUDADANO PRIVADO DE SU LIBERTAD DEBE CONOCER

Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos

(Aprobadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención y Tratamiento del delincuente, celebrada en Ginebra en 1955, y aprobadas por el Consejo Económico y Social en sus resoluciones 663 (XXIV) del 31 de julio de 1957 y 2976 (LXII) de 13 de mayo de 1977).

Principio fundamental:

1.- Las reglas que siguen deben ser aplicadas imparcialmente. No se debe hacer diferencias de trato fundadas en prejuicios, principalmente de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política, o cualquier otra opinión de origen nacional o social, fortuna y otra situación cualquiera.

Registro:

7-1) En todo sitio donde haya personas detenidas se deberá llevar al día un registro empastado y foliado que indique para cada detenido:

a) Su identidad;

b) Los motivos de su detención y la autoridad competente que la dispuso;

c) El día y la hora de su ingreso y de su salida.

Separación de categorías:

8.- Los reclusos pertenecientes a categorías diversas deberán ser alojados en diferentes establecimientos o en diferentes secciones dentro de los establecimientos según su sexo y edad, sus antecedentes, los motivos de su detención y el trato que corresponda aplicarles.

Locales destinados a los reclusos:

9.-1) Las celdas o cuartos destinados al aislamiento nocturno no deberán ser ocupados más que por un solo recluso. Si por razones especiales, tales como el exceso temporal de población carcelaria, resultara indispensable que la administración penitenciaria central hiciera excepciones a esta regla, se deberá evitar que se alojen dos reclusos en cada celda o cuarto individual.

9.-2) Cuando se recurra a dormitorios, estos deberán ser ocupados por reclusos cuidadosamente seleccionados y reconocidos como aptos para ser alojados en estas condiciones .Por la noche, estarán sometidos a una vigilancia regular, adaptada al tipo establecimiento de que se trate.

10.- Los locales destinados a los reclusos y especialmente aquellos que se destinan al alojamiento de los reclusos durante la noche, deberán satisfacer las exigencias de la higiene, habida cuenta del clima, particularmente en lo que concierne al volumen de aire, superficie mínima, alumbrado, calefacción y ventilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com