ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didactica


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

El juego constituye un excelente medio para los planteamientos didácticos. Es tal la evidencia de este hecho que todas las pedagogías, pasadas y actuales de contenidos marxistas, conductistas, constructivistas, psicoanalistas, ecologistas han utilizado el juego como vehículo para alcanzar logros en la escuela.

Juego y educación integral son dos componentes asociados, mediante el juego se facilitan los aspectos de carácter, las habilidades sociales, los dominios motores y el desarrollo y el desarrollo de las cualidades físicas.

El juego y los principios del aprendizaje

Todas las especies han evolucionado gracias a complejos mecanismos perfeccionados de generación en generación para adaptarse y subsistir, y el juego ha sido uno de estos complicados engranajes para unir la realidad con la irrealidad.

El estímulo constituye el paso previo para todo aprendizaje. El juego entraña una amalgama variadísima de estímulos que acelera el proceso de aprendizaje, ya que el individuo se somete por voluntad propia a toda aquella actividad que le resulte placentera. Por otra parte el acto motor en el juego comprende un conjunto de procesos de la inteligencia (asociaciones, análisis, discriminaciones, transferencias, anticipaciones) que dejan un sustrato de experiencias motrices.

El juego y el aprendizaje-desarrollo físico y motor

Son muchos los investigadores que han definido etapas para el desarrollo de la inteligencia, la maduración de aspectos psicocineticos, el desarrollo fisiológico, el desarrollo afectivo y de relación, las fases de la iniciación deportiva, lo cual como es lógico resulta de difícil manejo de forma conjunta en la educación física.

Por esta razón consideramos adecuada la clasificación de Fernández Calero y Navarro ya que definen con claridad y con utilidad directa respecto al currículo, las distintas etapas o fases que se contiene en los ámbitos de la educación física escolar.

La experimentación y el acondicionamiento; la didáctica tiene en el juego su principal arma, ya que la experimentación y el acondicionamiento, mediante una enseñanza de búsqueda por problemas y con juegos, constituyen el más perfecto diseño de actividades. Por ejemplo imaginemos determinado juego de persuasión, ¿cumpliría dicho juego objetivos de acondicionamiento? Si puesto que el comportamiento de los niños en los juegos es autorregulador. No obstante el profesor ha de repasar los juegos de una sesión con el objeto de posponer aquellos juegos que presicen de los mayores niveles de esfuerzo, o bien rediseñar algún elemento de la estructura del juego para conseguir una mayor dosificación y espacios de recuperacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com