ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Estratégica De Negocio


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS DE LAS UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO

El primer paso a concretar a la hora de desarrollar un análisis y formular una estrategia en una empresa diversificada, es subdividir a la organización en las unidades de negocio necesarias, con el fin de comprender de forma independiente cada una de ellas y tomar las decisiones adecuadas para conseguir el éxito.

Una Unidad Estratégica de Negocio, engloba las diferentes actividades o negocios de una empresa, de forma que es posible establecer una estrategia común global, pero diferente y autónoma para cada uno de los negocios o unidades estratégicas que integran la organización.

Las Unidades Estratégicas de Negocio nacen con el objetivo de facilitar el proceso de planificación estratégica de una organización compleja.

PREGUNTAS

Indica las características que desde tu punto de vista debe de tener una Unidad Estratégica de Negocio.

RESPUESTA:

Aparece la necesidad de definir unidades de análisis distintas de la empresa en su conjunto y de los tradicionales subsistemas de funciones. Uno de los puntos de partida fundamentales para el desarrollo del análisis estratégico y la formulación de una estrategia empresarial en la empresa diversificada consiste en la subdivisión de la misma en unidades estratégicas, al efecto de poder comprender mejor su realidad particular y tomar así decisiones con más elementos de juicio.

Se entiende por unidad estratégica de negocio (UEN) ("strategic business unit" [SBU]) un conjunto homogéneo de actividades o negocios, desde el punto de vista estratégico, es decir, para el cual es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y/o unidades estratégicas. La estrategia de cada unidad es así autónoma, si bien no independiente de la demás unidades estratégicas, puesto que se integran en la estrategia de la empresa.

Se puede entender la empresa, por tanto, como un conjunto de varias unidades estratégicas (UEN), cada una ofreciendo oportunidades de rentabilidad y crecimiento distintas, y/o requiriendo un planteamiento competitivo diferente. Las ideas básicas del concepto de UEN son:

- Múltiples actividades o negocios que llevan a una posición competitiva en cada actividad, en lugar de la posición competitiva global.

- Entorno competitivo específico que requiere competencias distintas, planteando situaciones de decisión y acción diferente en cada actividad.

- Existe la posibilidad de reagrupar actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com