ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades Estrategicas De Negocio


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  2.800 Visitas

Página 1 de 3

Unidades Estratégicas de Negocio

Una unidad estratégica de Negocio (UEN) es una unidad operativa que agrupa ya sea productos o servicios dentro de una misma empresa, que tienen un conjunto definido de clientes y competidores con el propósito de responder de manera efectiva a la necesidad de los clientes y superar las ofertas de los competidores. Una UEN consiste en identificar los negocios clave que conforman una empresa y convertirla en una unidad de la empresa con un objetivo y misión independiente de los demás negocios que la empresa tenga. Una unidad estratégica de negocio puede ser una división de la empresa, una línea de productos dentro de una división o incluso un producto o marca individual.

La identificación de las unidades estratégicas de negocio se puede realizar a partir de las tres siguientes dimensiones:

Grupos de clientes: Esto se refiere al tipo de clientela al cual va destinado el producto o servicio.

Funciones: Necesidades cubiertas por el producto o servicio.

Tecnología: Forma en la cual la empresa cubre a través del producto o servicio la necesidad de la clientela.

Una unidad estratégica de negocios consiste en apartar los productos o servicios similares de una misma empresa con el proposito de poder comprender mejor su entorno y su realidad para crear estrategias propias diferentes de las otras estrategias de la empresa, que le permitan satisfacer al cliente y ser mas competitivo y ofrecer mas oportunidades de rentabilidad y crecimiento.

Las ideas básicas del concepto de UEN son:

Múltiples actividades o negocios que llevan a una posición competitiva en cada actividad, en lugar de la posición competitiva global.

Entorno competitivo específico que requiere competencias distintas, planteando situaciones de decisión y acción diferente en cada actividad.

-Existe la posibilidad de reagrupar actividades similares a fin de buscar las posibles sinergias, reduciendo el trabajo de los directivos.

Ventajas

• Propicia que la tarea de la revisión estratégica por parte de los altos ejecutivos sea más objetiva y efectiva.

• Permite estructuras las estrategias mas de acuerdo con las necesidades de los productos que formen parte de la unidad.

• Ayuda a distribuir los recursos al as áreas que tienen las mayores oportunidades de crecimiento.

• Proporciona un medio estratégicamente relevante para organizar la cartera de las unidades de negocio de una compañía sumamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com